Biografias

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Vincet Van Gogh tuvo la suficiente lucidez para vislumbrar su destino y el destino de su obra, tuvo también el coraje de sacrificar el primero a la última, con la esperanza de legarla a una humanidad futura ya liberada de toda opresión: Y plantea: "No debemos hacernos ilusiones, sino prepararnos a no ser comprendidos, a ser despreciados y a ser deshonrados y a pesar de todo,debemos conservarnuestro ánimo y nuestro entusiasmo.
Valiéndose de los medios propios de su pintura y guiado por sus firmes y originales convicciones artísticas, expresa su desgarramiento, su alegría, su inquietud, toda la gama de sus alienaciones.
En la naturaleza halló el paraíso en que su espíritu absorbió toda la belleza de una tierra donde creyó encontrar la magia de los mitos solares, pero también halló elinfierno de los hombres, el hambre, los prejuicios, la soledad y el miedo.
Las figuras de sus cuadros no parecen estar vivas como lo pretendería una concepción naturalista, limitada, del arte; más bien podría decirse que están viviendo y toda la naturaleza, casas, muebles, objetos, están viviendo, pero viviendo una vida propia; la vida específica dé forma de la pintura dentro del cuadro. Elespectador se convierte así no en un pasivo contemplativo, sino en un verdadero participante en la operación creadora que sólo termina cuando (verdadero destinatario de la obra, el público) la recibe ante sus ojos y la disfruta a plenitud.
Esta importante contribución de Van Gogh al logro de la unidad artística-obra-espectador es una de las herencias fundamentales de todo el arte de nuestros días, arteen que el espíritu de Van Gogh sigue estando presente.
El Expresionismo de hoy abstracto o figurativo, puede mostrarnos su influencia en artistas como Pollock y Appel, por no mencionar más de dos ejemplos que practican un arte que exalta el valor puro del gesto.

(Groot Zundert, 30 marzo 1853-Auvers, 29 julio 1890).

Pintor holandés. Era el hijo mayor de un pastor protestante del que heredóla vocación religiosa, y en el seno de una familia económicamente débil. Realiza sus primeros estudios en la escuela rural. En 1863 ingresa interno en el colegio de Zerenbergen, que tuvo que abandonar debido a la mala situación económica de sus padres.

A los dieciséis años trabaja como empleado en la Galería de Arte Goupil de La Haya, gracias a su tío, director de la misma. Cultiva su aficiónpor la pintura y la literatura. Durante una visita a su familia, en el verano de 1872, inicia la relación con su hermano Theo (el único y verdadero amigo de su vida), con el que mantendría correspondencia hasta el día de su muerte, correspondencia que es el más vivo testimonio de la vida de este genio.

En 1873, la galería donde trabaja se traslada a Londres, donde lleva una vida apacible ycomienza a cultivar el dibujo. Vive en una modesta pensión y se enamora de la hija de su patrona. Su amor no es correspondido; Vincent es rechazado por primera vez. Esto le deprime y provoca que su carácter se muestre huraño y violento, lo que condiciona su traslado a Paris. A los veinte años, Van Gogh es un hombre melancólico y solitario. Su situacion le hace ver en la religión el único camino parasalvar la crisis. Pese a los consejos de su hermano Theo, abandona la Galería Goupil y comienza a predicar el metodismo en Isleworth.

Percibe ayuda de su familia para regresar a Amsterdam y cursar allí estudios de Teología protestante. Pero Vincent no es admitido en el Seminario. Es nombrado predicador finalmente por el consistorio de Bruselas y destinado a la región de Borinage. Convive allí conlos mineros. Su apoyo a la huelga promovida por éstos le vale el cese de su cargo religioso. De su estancia en esa región de Holanda datan los dibujos de mujeres recogiendo carbón. Van Gogh se dedica por entero a la pintura y a la lectura.

Gracias a Theo ingresa a los veintisiete años en la Academia de pintura de Bruselas. Durante una visita a su hermano se enamora de una viuda, prima suya,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia
  • Biografia
  • Mi biografia
  • Biografia
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS