Biografias

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
RENATO DESCARTES
 
nació en la Touraine en 1596, en el seno de una noble familia francesa. Estudió con los jesuitas en el colegio de La Flèche, de donde sacó una gran afición a las matemáticas y un cierto escepticismo con respecto a las demás ciencias. 
Después de participar durante una breve temporada en la vida social de París, se encerró por dos años en una vivienda de esta ciudad, ocultoincluso a sus amigos, para entregarse por completo al estudio de las matemáticas. 
Tras este retiro, se alistó como soldado y participó en la Guerra de los Treinta Años, no porque se sintiera movido a ello por sentimientos patrióticos, sino porque quería conocer a fondo el mundo y la naturaleza humana. 
A esta etapa militar siguieron varios viajes por Europa, tras los cuales decidió establecerseen los Países Bajos, donde pasó un largo período de casi veinte años, dedicado al retiro y a la investigación científica. 
Llamado por la reina Cristina de Suecia, que quería que el propio Descartes le explicara algunos puntos de su pensamiento, se trasladó a Estocolmo en el año 1649, pero su salud no soportó el clima de esas latitudes y murió en esa ciudad el año siguiente. 
Por su intento deconstruir todo el edificio del pensamiento humano a partir de bases firmes e inconmovibles, puede decirse que Descartes es el primer filósofo moderno en sentido estricto. Para no partir de bases poco sólidas, Descartes se propuso dudar de todos los conocimientos y creencias vigentes entonces hasta que pudiera encontrar alguna verdad de la que fuera imposible dudar. Tal verdad creyó hallarla en laconstatación de que, aunque dudara de todo, no podía dudar del hecho de que estaba dudando, verdad que expresó en la célebre frase: «Pienso, luego existo». A partir de esta verdad fue construyendo toda su filosofía, en la que demuestra la inmortalidad del alma, la existencia de Dios y la existencia del mundo externo. 
Descartes es el fundador del racionalismo moderno, que defiende la teoría de queel entendimiento posee ideas que no proceden de los sentidos, a partir de la cuales podemos llegar a conocer las verdades fundamentales sin necesidad de recurrir a la información que nos proporciona la percepción sensible. 
Descartes fue, además, un notable matemático, creador de la geometría analítica y de las coordenadas, logro que le asegura un puesto entre los grandes matemáticos de todoslos tiempos.
Sus obras más importantes son las siguientes, cuyo título completo expresa a la perfección el contenido y la intención de las mismas:
— Meditaciones de filosofía primera, donde se trata de la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. De las seis meditaciones de que consta esta obra, reproducimos las tres primeras. 
La meditación primera trata de las cosas que pueden ponerse enduda, es decir, de la duda como método para eliminar las opiniones sin fundamento. 
La meditación segunda estudia la naturaleza del espíritu humano, que, según Descartes, es más fácil de conocer que el cuerpo, a partir de la verdad indubitable del «pienso, luego existo». 
La meditación tercera, por su parte, se propone demostrar la existencia de Dios, para lo cual utiliza dos argumentos, unobasado en la absoluta perfección de Dios, que no puede no existir, y otro fundado en la contingencia de mi existencia como ser pensante.
— Discurso del método para guiar rectamente la razón y  buscar la verdad en las ciencias. 
De esta obra reproducimos la segunda y la cuarta parte. 
En la segunda parte Descartes plantea la conveniencia de crear un método de pensamiento seguro, que guíe a la razónen la tarea de encontrar la verdad. Discute primero las ventajas y limitaciones que aportan otras ciencias para la invención del nuevo método, y luego establece las reglas de su método, presenta las ventajas de su ejercicio y defiende su carácter racional y su aplicabilidad general. 
En la cuarta parte del Discurso del método, tras exponer los motivos de duda que asaltan al hombre en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS