Biografias

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
TEXTO:
Vida política en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX.
CABALLERO Lucas (1939), memorias de la Guerra de los Mil Días, 3ª. Ed., Bogotá, El Áncora Editores, 1982. Pp. 3-30.DESCIRPCION GENERAL DEL TEXTO:

La lectura esta divida en tres capítulos que corresponden a la vida insufrible, capítulo I; el incendio, capítulo II y propósitos de la revolución, capítulo III.

En elprimer capítulo el autor nombra varios personajes que fueron de gran importancia para el partido liberal de la época, así mismo, enumera también una serie de acontecimientos tanto políticos como socialesque dificultaron en gran medida la vida de los liberales y la subsistencia del partido. Estas dificultades servirían posteriormente de base para dar inicio a la guerra, proceso que será explicado porel autor brevemente en los siguientes párrafos del capítulo. Por su parte el capitulo 2 continua hablando de los hechos de la guerra, de cómo este “incendio” se traslado rápidamente a otros lugaresdel país y en general como las derrotas que se superponían a las victorias, dejaban al partido liberal hundido en una tragedia. Por último en el tercer capítulo se destacan notablemente losrecibimientos a varios héroes de guerra del partido en diferentes partes del país, entre estos el general Uribe Uribe. finalmente, se presenta una carta a la nación en donde se exponen los propósitos de larevolución que no son otros distintos a los de luchar por establecer en el país efectiva y definitivamente la República y por otro lado trabajar para que preponderen los más sagrados intereses de lapatria.

ELEMENTOS DESTACADOS DEL TEXTO:

“con que se terminen los preparativos que tenemos avanzados, ya verán mis antiguos compañeros de armas y los nuevos que los viejos nos sentimos con el almajoven, que no tenemos apego a la vida y que estamos dispuestos a jugarla pero con perspectivas de fruto para la causa de nuestra redención”. (pág.- 9)

Me parece muy interesante esta cita, ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS