biografias

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Hijo de Ismenia Buitrago y Luis Ospina, nació en Padua corregimiento deHerveo, Colombia, el 2 de marzo de1954. Hermano de Jorge Luis Ospina, Ludivia Ospina, Nubia Ospina, Patricia Ospina y JuanCarlos Ospina. Terminó el bachillerato en el Colegio San José de Fresno e ingresó a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santiago de Cali, pero se retiró en 1975. Se dedicó alperiodismo y la literatura; también trabajó en publicidad. Heredó una gran voz de su padre, quien canta canciones del folklor colombiano.
Su pensamiento y sus inclinaciones literarias fueron fuertementeinfluenciadas por su amistad con el filósofo colombiano Estanislao Zuleta, sobre quien ha escrito numerosos ensayos y artículos.
Vivió en Europa con su hermano Jorge Luis entre 1979 a 1981, y viajópor Alemania,Bélgica, Italia, Grecia y España. Regresó a Colombia en 1981 y se radicó en Bogotá.
En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo AurelioArturo, la palabra del hombre. En 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena.
Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. Escribió ensayos sobre LordByron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens,Emily Dickinson, Las mil y una noches, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura árabe y las brujas de Macbeth.
En 1992 obtuvo el primer PremioNacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.
El 13 de julio de 1993 fundó -junto a 10 profesionales de distintas áreas- la Revista Número, publicación colombiana de circulación trimestral cuyopropósito es la promoción de la cultura.
Conmovido e inspirado por la lectura de las Elegías de varones ilustres de Indias del poeta del siglo XVI Juan de Castellanos —el poema más largo de la lenguaespañola y al que se ha referido en numerosas ocasiones como "el descubrimiento poético de América"—, comenzó un camino que le tomaría varios lustros y que lo llevaría a escribir el ensayo Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS