BIOGRAFIAS

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Embarazo no deseado en la adolescencia
A pesar de que los métodos anticonceptivos abundan, la falta de información, la inseguridad para tomar decisiones y la ignorancia de muchas adolescentes aún el embarazo no deseado en la adolescencia es muy frecuente.
El embarazo no deseado en la adolescencia puede ser un momento de desdicha, decepción, frustración y angustia, no sólo para la parejaadolescente sino también para sus papás, quienes suelen reaccionar con enojo, decepción y llegar a rechazar a la joven y a su bebé.
Los servicios educativos, a pesar de la frecuencia del embarazo no deseado en la adolescencia, no están preparados para tratar esta situación, por lo que la joven debe abandonar sus estudios u ocultar el embarazo para que no sea expulsada o discriminada por maestros ycompañeros.
Por otro lado, el embarazo no deseado en la adolescencia suele traer problemas médicos como anemia, preclamsia, complicaciones en el parto como partos prematuros o bajo peso en el pequeño al nacer, por lo que el riesgo de muerte y aborto espontáneo es muy alto. Además, las relaciones sexuales precoces y el embarazo en la adolescencia se asocian con cáncer cervical y complicacionesuterinas.
Los hijos del embarazo no deseado en la adolescencia son, según varias investigaciones, niños que desarrollan problemas de conducta, trastornos del aprendizaje y muchas veces, cuando la pareja adolescente se hace cargo del pequeño, la paternidad temprana e inexperta suele llevar a escenarios de abuso físico, violencia intrafamiliar y abandono infantil por parte de uno o ambos progenitores.
Lamejor manera de evitar el embarazo no deseado en la adolescencia es una educación preventiva donde la comunicación y la información sea la más adecuada, natural y espontánea. Un padre o madre que se espanta cuando se entera que sus hijos tienen una vida sexual activa no ayudará a orientar en materia de sexo a sus hijos, por el contrario, hará que busquen información en internet, en revistas o conlas amistades, que suelen dar información incorrecta o causar mayores confusiones en los adolescentes.
Una educación sexual adecuada comienza en el hogar donde los padres deben:
• Hablar sobre el momento oportuno para comenzar una vida sexual activa, recalcar el punto de no estar en desacuerdo con la sexualidad sino en la espera al momento y persona adecuados.
• Informar a los hijos que parauna relación física plena no es necesario tener contacto sexual con penetración. Otras caricias y juegos eróticos son un perfecto preámbulo que permite conocer a la pareja y satisfacer las necesidades eróticas hasta que llegue el momento oportuno para la relación sexual.
• Orientar sobre los métodos anticonceptivos que permiten decidir cuántos hijos se desea tener y en qué momento tenerlos.Recuerde que el embarazo no deseado en la adolescencia es una situación que suele terminar en abortos clandestinos que pueden causar infecciones, hemorragias y muerte materna. La prevención es el mejor aliado.
Un embarazo no planeado durante la adolescencia tiene muchas consecuencias físicas, emocionales, sociales en la madre, en el padre, para el hijo y como pareja
 
La adolescencia es una etapa dela vida, que transcurre entre los 10 y los 19 años, periodo en que empiezan a desarrollarse todas las funciones sexuales favorecidas por la producción de hormonas que permiten la maduración de los órganos sexuales tanto femenino como masculino incluyendo las células sexuales femenina u óvulo y masculina o espermatozoide.
Durante esta etapa por lógica, el organismo humano tiene requerimientosespeciales que van desde los que le permitan un adecuado crecimiento como: alimentación, descanso y ejercicio físico; requerimientos materiales, como el vestido o los zapatos, que por el crecimiento deben cambiarse frecuentemente; emocionales que surgen ante la atracción sexual y las nuevas sensaciones y los sociales que permiten consolidar sentimientos, relaciones y amistades.
Físicamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS