Biografias

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
LA VENGANZA DEL CÓNDOR
LA MOMIA
Nadie supo exactamente por que desengaños de política abandonó su diputación de Lima don Santiago Rosales y vino a su apartado feudo serrano a vivir definitivamente en la hacienda de Tambo chico, en compañía de su extraña hija; Luz Rosales, una belleza de postal que asombraba a los jóvenes de la sierra por el esplendor de la cabellera rubia. Para nuestras razasmorenas el rubio ha sido siempre un atributo misterioso. Rubios son el Cristo y el primer rey mago que en los nacimientos infantiles de diciembre avanza hacia una cuna entre corderos. La comarca entera sintió simpatía temerosa por Luz Rosales; mas nadie quiso muy bien a su padre, aquel hidalgo trujillano y severo que blandía al caminar el chicotillo.
Tambo Chico, denominando así con modestiaorgullosa por algún español perdonavidas, es la mas dilatada de las haciendas del valle y encierra en sus términos fertilísimos un rio, dos montañas, una antigua fortaleza y necrópolis de indios que llaman la Huaca Grande. Está en el centro del valle, irguiéndose sobre la columna de sus nidos de lechuzas, siniestras por sus obscuros pasadizos, en donde ningún peón quiere extraviarse. Un camino secretolleva acaso hasta el rio; y es fama que por allí escaparon los emisarios de Atahualpa.
Llegaban según la tradición, con sus talegos de oro cuando supieron la ruina del Imperio. Allí quedaron las barras de metal a lo largo de los corredores subterráneos, dispuestas en aspas de molino como los rayos del sol en las vasijas indias. Seria posible tomarlo sin al vigilancia de las lechuzas que estánpreviniendo, el robo con sus silbidos. Las momias de los generales indios allí enterrados se despiertan si alguien quiere violar las tumbas ; y mas de una vez se ha escuchado en la alta noche el ruido de sus mandíbulas al chacchar la coca amarga con esa masticación interminable de los indios peruanos. Por eso el día que don Santiago Rosales, empedernido coleccionista, quiso completar su serie,ningún indio neto obedeció. Solo empleando peones venidos de la costa puso ir trayendo dela huaca grande, a lomo de mula, los utensilios de oro con que enterraban a los indios a sus muertos: vasijas negras con dibujos de lluvia, los dioses orejones que sonríen dilatadamente llevando en sus manos agarrotadas los rayos del Padre Sol o un vaso de chicha; y en fin, las momias de actitud sumisa yconservada, las momias de actitud sumisa y adolorida, con sus cabellos lustrosos y los dedos enclavijados sobre el pecho, de rodillas ante Huiracocha.
Ningún indio del valle se atrevió a oponerse al desacato. Cuatro siglos de espanto les han hecho aceptar la peor tragedia, suspirando. Pero en la noche acudían a la choza de la vieja Tomasa, que era bruja insigne, para pedirle amparo y venganza.
Durantecuatro siglos --- colonia española, y república peruana---- nadie fe osado a buscar momias en esa fortaleza arruinada. Quizá, en las huacas pobres de los contornos rebuscaban los avaros mercaderes, para venderlos en Lima a los extranjeros de transito, esos caracoles, barnizados de negro, esas serpientes do barro cocido por cuya boca canta el agua, o los mas raros modelos de colección, porque laimagen obscena era veda en el imperio, los platos negros en cuyo fondo una pareja de indios está fornicando desfachatadamente. Todo ello es simple atributo del muerto para que al despertar a mejor vida pueda morder unos granos de maíz, beber chicha del cántaro y masticar la coca que el dio fuerzas para seguir su ruta hacia el Padre Sol, mas alla del Lago Titicaca. Pero las momias, no; las momiasson sagradas. Don Santiago rosales iba a arrostrar el poder de Tomasa la hechicera.
Durante quince días con sus noches este poder pareció fallar. Con infinitas precauciones, comprándolos a precio de tambo, que es leonino, pudieron procurarse un pañuelo del hacendado y sus cabellos, imprudentemente arrojados por el peluquero. Todo ello, unido a extraños menjurjes , sirvió para componer un muñeco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS