biografias

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Para otras personas del mismo nombre, véase José Padilla.
José Prudencio Padilla López

Almirante
Lealtad
 España
 Nueva Granada
 Venezuela
 Gran Colombia
Participó en
Batalla de TrafalgarIndependencia de Colombia
Independencia de Venezuela

Nacimiento
19 de marzo, 1784
Riohacha, Colombia
Fallecimiento
2 de octubre, 1828
Bogotá, Colombia
José Prudencio PadillaLópez (Riohacha, Colombia, 19 de marzo de 1784 - Bogotá, Colombia, 2 de octubre de 1828) Prócer de la independencia de Colombia y Venezuela. Fue el héroe naval durante la Campaña de Independencia liderada por SimónBolívar, creador de laArmada Nacional de Colombia y primer Almirante de la Gran Colombia.
Los restos mortales del almirante José Prudencio Padilla descansan en la catedral de Nuestra Señora de losRemedios de Riohacha, la cual fue posteriormente declarada como Patrimonio Nacional de Colombia. La plaza principal de Riohacha también lleva el nombre del prócer.
[editar]Biografía


Estatua delalmirante Padilla enBarranquilla.
Fueron sus padres Andrés Padilla, constructor de embarcaciones menores, y Lucía López. Nació en la comunidad de Galán, ubicada al sur de la ciudad de Riohacha enel Departamento de La Guajira. Comenzó su vida como marino en el servicio doméstico de las embarcaciones mercantes en su puerto natal y a los 14 años de edad ya figuraba como mozo de cámara en la RealEspañola del Nuevo Reino de Granada; el 21 de octubrede 1805 recibió su bautismo de fuego en la batalla de Trafalgar, durante la cual fue hecho prisionero por los ingleses. En 1808, tras su liberación pasóa España, donde recibió el nombramiento de contramaestre del arsenal de Cartagena de Indias. El 11 de abril de 1811 tomó parte en el pronunciamiento del pueblo de Getsemaní, que se solidarizó con laciudad de Cartagena en la proclamación que hizo de la independencia absoluta de Cundinamarca y en consecuencia, con desconocimiento de la autoridad de la metrópoli. En 1814 concurrió a la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS