Biografias
Eva Duarte de Perón
Política argentina. Hija ilegítima de Juan Duarte y de Juana Ibarguren, vivió pobremente en su pueblo natal hasta que a los dieciséis años huyó a Buenos Aires. En la capital argentina trabajó como actriz en pequeños locales y en la radio, y a partir de 1935 comenzó a gozar de cierta popularidad, si bien sus papeles carecían de relevancia.
Conoció al coronelJuan Domingo Perón, con quien inició una relación íntima y se casó en 1945. Este mismo año, Perón fue destituido de sus cargos de la secretaría de Trabajo y de la vicepresidencia de la nación y confinado en la isla de Martín García. Entonces mostró Eva su gran energía y carisma para conectar con los sectores nacionalistas del ejército afines a su marido y con los trabajadores, que se habíanbeneficiado de las medidas sociales impulsadas por Perón desde su puesto.
Evita, como habían comenzado a llamarla las clases populares, se convirtió en el rostro humano del régimen y en el enlace del presidente con las organizaciones obreras, principalmente la Confederación General del Trabajo (CGT). Su particular preocupación por la situación de la mujer la llevó a fundar en 1949 el Partido PeronistaFemenino y a promover desde él medidas orientadas a una mejor integración de la mujer en el mercado laboral.
En 1951, año en que publicó su autobiografía La razón de mi vida, la CGT la postuló como candidata a la vicepresidencia. Sin embargo, la propuesta topó con la férrea oposición de las Fuerzas Armadas, que veían en ella una amenaza en su calidad de portavoz de la línea más radical yreivindicativa del peronismo. Por otro lado, la propia Eva era reacia a aceptar cargos públicos, convencida de que la eficacia de su labor estaba en la proximidad de su relación con la gente. Además, el conocimiento de la grave enfermedad que la aquejaba la indujo a renunciar a la candidatura en un emotivo acto en el que se dirigió a la multitud desde el balcón de la casa de gobierno.
Su muerte significó elinicio de la decadencia del régimen peronista, que tres años más tarde fue derrocado por un golpe militar. Para evitar el peregrinaje popular a su tumba, los militares secuestraron y trasladaron el cadáver de Eva Perón a Italia y más tarde a España. En 1975, el gobierno de la presidenta del país, la que había sido la tercera esposa del general, María Estela Isabel Martínez de Perón, llevó denuevo a Argentina los restos mortales de Eva Perón.
Getulio Vargas
Político brasileño. Nacido en el seno de una familia acomodada y con larga tradición en la política brasileña, en su juventud se sintió atraído por la carrera de las armas, y a los dieciséis años de edad se alistó en el ejército. Sin embargo, pronto cambió de opinión, y tras abandonar la milicia se matriculó en la Escuela de Derechode Pôrto Alegre.
Tras licenciarse, en 1908, inició su trayectoria política. En 1922 fue elegido diputado del Congreso y en 1926, el presidente Washington Luis Pereira de Souza lo nombró ministro de Finanzas, cargo que desempeñó hasta su elección, en 1928, como gobernador de Rio Grande do Sul, su estado natal. Aprovechó el cargo, sin éxito, para presentarse como candidato a la presidencia deBrasil en las elecciones de 1930.
Pareció aceptar la derrota, pero a poco de la confrontación electoral lideró una revuelta que lo llevó a la jefatura del Estado. Gobernó, casi siempre haciendo caso omiso del Congreso, durante los 14 años siguientes, en los cuales creó un régimen autoritario de corte moderadamente populista.
En 1934 para maquillar la situación, se hizo elegir presidente por unaAsamblea Constituyente en la que tan sólo estaban presentes sus partidarios. Tres años después, un nuevo golpe de Estado acabó con dicha Asamblea y dio paso a la implantación, por parte de Vargas, del llamado Estado Nôvo, que iba a regir hasta 1945, fecha en que una nueva intentona golpista lo alejó del poder.
Con todo, conservó su influencia y el apoyo popular y consiguió, en las elecciones de...
Regístrate para leer el documento completo.