biografias

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
 
BIOGRAFIA CORTA DE HERNAN CORTES

Biografía corta de Hernán Cortés 

Hernán Cortés nació en 1485 en Medellín de Extremadura (España). Fue hijo de Martín Cortés y Catalina Pizarro. EstudióLeyes en la Universidad de Salamanca, pero lo abandonó en 1504 para embarcarse rumbo al Nuevo Mundo. 

Llegó a Santo Domingo y desde 1511 participó en la conquista de Cuba junto a Diego de Velásquez.En febrero de 1519 se embarcó rumbo a la conquista de México. Al llegar a Yucatán fundó Santa María de la Victoria. En tierras totonacas fundó Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó CapitánGeneral y en agosto de 1519 marchó hacia el interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas. 

En el camino se le unieron los tlaxcaltecas, enemigos de los aztecas. Llegó a Tenochtitlan el 8de noviembre de 1519. A los pocos días capturó a Moctezuma. Pero a mediados de 1520 los aztecas se sublevaron y expulsaron a los españoles a Tlaxcala. Aquí, Cortés organizó el retorno y conquistóTenochtitlán en agosto de 1521. 

En 1529 viajó a España donde la Corona le otorgó el título de Marqués de Valle de Oaxaca. De regreso a México organizó nuevas expediciones a Tehuentepec, BajaCalifornia y Sinaloa. En 1540, volvió a España y se instaló en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Aquí falleció el 2 de diciembre de 1547.

Cristóbal de Olid
(Baeza o Linares, España, 1488 - Naco, actualHonduras, 1524) Conquistador español. En 1518 se encontraba bajo las órdenes de Diego Velázquez, gobernador de Cuba, el cual le encargó el mando de una expedición a las costas del Yucatán paraaveriguar el paradero de Juan de Grijalba, pero la empresa resultó un fracaso.
Cristóbal de Olid
Nombrado maestre de campo de Ulúa, sobrevivió a la Noche Triste de Tenochtitlán, tras lo cual peleó enOtumba y sometió muchos pueblos cercanos a la capital del actual México. En 1523 fue enviado por Hernán Cortés al golfo de Honduras, con la misión de ocupar el territorio y de buscar un paso hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS