biografias

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Otto Von Bismarck
Político prusiano, procedente de una familia noble, Bismarck vivió una juventud indisciplinada, autodidacta y llena de dudas religiosas y políticas. A partir de su matrimonio cambió de vida, iniciando una carrera política por el conservadurismo.
Como diputado del Parlamento prusiano desde 1847, destacó como adversario de las ideas liberales que por entonces avanzaban en todaEuropa; la experiencia revolucionaria de 1848-51 le radicalizó en sus posturas reaccionarias, convirtiéndole para siempre en paradigma del autoritarismo y del militarismo prusiano.
En los años siguientes ocupó puestos diplomáticos en Frankfurt, San Petersburgo y París, conociendo de primera mano en los asuntos internacionales. Su convicción era que el proyecto de unificación que albergaba paraAlemania no debía basarse en la apelación a las masas, sino en el empleo inteligente de la diplomacia y de la fuerza militar.
Cuando el rey Guillermo I le nombró canciller a Bismarck en 1862, este puso en marcha su plan para imponer la hegemonía de Prusia sobre el conjunto de Alemania, como paso previo a la unificación nacional.

Giuseppe Garibaldi
Nació en (Niza, 1807-caprera, Italia 1882)militar y político italiano. Siguió los pasos de su padre como marinero en una embarcación de 10 años. En 1832 consiguió el título de capitán de buques mercantes. Mientras trabajaba al servicio de la marina sarda, tomó parte en un motín republicano en el Piamonte que resultó fallido. Si bien pudo escapar, fue condenado al exilio. Por aquel entonces había entrado en contacto con la obra de GiuseppeMazzini, el gran profeta del nacionalismo italiano, y la del socialista francés Saint-Simón.
Entre 1836 y 1848 vivió en Sudamérica, participó en varios acontecimientos bélicos a lado de los que peleaban por la libertad. En 1836 intervino voluntariamente como capitán de un barco en la fracasada insurrección secesionista de la república brasileña de Río Grande sul y en 1842 fue nombrado capitán de laflota uruguaya en su lucha contra el dictador argentino Juan Manuel de Rosas. Al año siguiente, durante la defensa de Montevideo, organizó una legión militar italiana, cuyos miembros fueron los primeros «camisas rojas»
Noticias de su buen hacer como militar y estratega llegaron hasta Europa, adonde regresó en 1848 para luchar en Lombardía contra el ejército austriaco y dar un primer paso haciala unificación de Italia, que fue su objetivo durante las tres siguientes décadas. Sus intentos por combatir a los austriacos fracasaron y tuvo que refugiarse en Suiza y luego en Niza. En abril de 1848, cuando el papa pío huyo de la ciudad, se enfrentó al ejército francés y al napolitano que pretendía restablecer el poder papal y su objetivo era la caída de la ciudad, cosa que Giuseppe no pudoevitar. Después de que tomaron la ciudad lo exiliaron y regreso a ser mercante.

Giuseppe Mazzini
Revolucionario del Risorgimento italiano (Génova 1805-Pisa, 1872). Después de estudiar derecho, lucho contra el orden establecido en el Congreso de Viena y sus motivos eran 2: La unificación de Italia y la eliminación de la influencia extranjera en la península. Una lucha liberal y republicana contrael absolutismo monárquico de la Restauración.
En 1828 ingresó en la sociedad de los Carbonarios, que fracasaron en la insurrección de 1821 y este fue a la cárcel, pero se convencía de la ineficacia de sus conspiraciones esporádicas y decidió fundar una organización de masas de alcance nacional: con él realizaría una intensa labor de propaganda entre las generaciones jóvenes, de cuyo patriotismoesperaba el «resurgimiento» de Italia sin contar con la ayuda de potencias extranjeras. En un intento de insurrección en 1832 fracasó y fue condenado a muerte, así que tuvo que huir de Italia y estableció su base en Marsella en 1837. En esa época entró en contacto con revolucionarios exiliados de otros países y en 1834 fundó con ellos en Berna la Joven Europa, otra sociedad secreta que aspiraba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS