biografias
Periodo de 1930-1970
1930
13 de enero: en el observatorio Lowell (en Flagstaff) un grupo de investigadores anuncia el descubrimiento del noveno planeta del sistema solar. El 26 de mayo recibe el nombre de Plutón, en Estados Unidos.
9 de febrero: En las elecciones presidenciales de Colombia es elegigo Enrique Olaya Herrera, primer liberal después de casi medio siglo dehegemonía conservadora.
16 de abril: en Venezuela, un incendio destruye la población de Lagunillas.
3 de septiembre: en República Dominicana, un huracán devasta la capital (Santo Domingo) y causa la muerte de más de 800 personas.
20 de febrero: Chile firma un tratado comercial con Cuba, a pesar de la prohibición de la OEA.
9 de abril: en Chile, Salvador Allende se convierte en el primerpolítico socialista de Sudamérica que gana unas elecciones presidenciales
31 de mayo: en Perú, un sismo de 7,8 grados en la Escala de Richter, asola la zona norte de Ancash y provoca aluviones en Yungay y Huaraz. Cerca de 66.800 personas entre muertos y desaparecidos. Ver Terremoto de Ancash de 1970.
4 de septiembre: en Chile, el político Salvador Allende, candidato de la Unidad Popular,obtiene la victoria por mayoría simple (36,3%) en la elección presidencial.
23 de diciembre: en Perú, el gobierno militar del general Velasco, concede una amnistía total para los presos por delitos calificados como políticos y sociales.
11 de abril: lanzamiento del Apolo 13 hacia la Luna, con James A. Lovell, Fred Haise y John Swigert a bordo.
1 de junio: la Unión Soviética pone en órbita el Soyuz9 tripulado por los cosmonautas Andrián Nikoláyev y Vitaliy Sevastyanov.
17 de agosto: lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 7 hacia Venus), aterrizando y transmitiendo datos desde su superficie.
9 de septiembre: en Rosario (Argentina) la dictadura de Uriburu fusila sin juicio previo al albañil anarquista Joaquín Penina.
3 de noviembre: en Brasil, tras el golpe militar de laAlianza Liberal, Getúlio Vargas es nombrado presidente.
1970
23 de enero: los gobiernos de Perú y Colombia dan a conocer su decisión de defender sus derechos para fijar la extensión de sus mares territoriales
13 de febrero: en Argentina, un decreto del Ministerio del Interior somete todas las emisoras privadas de radio y televisión al control gubernamental.
4. identificar los lugares qson antiguas construcciones protegidas por su valor histórico
teatro de santa Ana
joya de ceren
ruinas del tazumal
catedral metropolitana
5. investigar sobre el tema “los acuerdos de paz en el salvador” señalar quienes participaron y señalar la importancia de los acuerdo de paz logrados en el salvador
Los Acuerdos de Paz de Chapultepec fueron un conjuntode acuerdos firmados el jueves 16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país.1 2
Las primeras negociaciones entre gobierno y guerrilla fueron meros acercamientos al diálogo, sin obtener verdaderos acuerdos que derivasen en el fin delconflicto.3 Tras varias rondas de negociación, el número de víctimas seguía creciendo y la polarización política dificultaba la finalización pacífica del conflicto. En 1989, tras la intervención de Naciones Unidas,4 se iniciaron negociaciones que arrojaron acuerdos concretos para la salida consensuada al conflicto. Se nombraron comisiones negociadoras por ambas partes y se estableció una agendapara tratar los puntos álgidos por resolver.5 Como resultado de la negociación, se produjeron varios acuerdos y modificaciones de la Constitución de la República, que permitieron que ambas partes cedieran hasta lograr un consenso, en parte forzados por factores internos y externos que influyeron en las decisiones.6
El documento final de los acuerdos se dividió en 9 capítulos que abarcan 5 áreas...
Regístrate para leer el documento completo.