biografias

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Anderson Su Tai
10/18/13
Guarani
Clase 10
Biografia de Felix Fernandez
Nació en Itauguá el 18 mayo de 1889. Hijo de José Dolores Fernandez (Lolo Arpero) uno de los grandes arpistaspopulares del siglo XIX. Se formó en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, con los maestros Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice. En la banda fue compañero de José AsunciónFlores. Darío Gómez Serrato, Mauricio Cardozo Ocampo, Gerardo Fernández Moreno y otros. Estudió también literatura en la Universidad Columbia de Missouri, EUA.
Traductor de idiomas,libretista y autor de obras jocosas; se le debe la autoría de numerosos textos de canciones populares. Está considerado como uno de los creadores del teatro en lengua guaraní, juntamente conFrancisco Martín Barrios (hermano de Agustín Barrios Mangoré), Roque Centurión Miranda y Julio Correa.En 1923 estrenó en el Teatro Municipal su comedia Mborayhú pahá. Su obra Cerro Corá conmúsica de Herminio Giménez fue declarada Canción Nacional del Paraguay por Decreto del Poder Ejecutivo del año 1945. (Canciones Nacionales, ver) En 1950 se hizo acreedor del Primer Premio deProsas en Guaraní con su obra Kuarahy mimby, Tou toho. Fue condecorado por instituciones oficiales.
En 1961 se recluyó en una pequeña granja en Félix Pérez Cardozo, dedicándose al cultivode rosas y claveles, y dando lecciones gratuitas de teoría y solfeo. Sus principales composiciones con música son: Cerro Corá con Herminio Giménez, Tupasy Caacupé, Che roga, Reservistapurahéi con Agustín Barboza, Ñane aramboha, Ñasaindýpe con José Asunción Flores, Vy ´a jave, Oñondivemi, Cherendumi María Ana, Cachorro de león, Techaga´u, Tyre´ÿ, Ñe´e karë y otras, queconstituyen el núcleo de canciones de mayor difusión en el Paraguay.
Falleció el 13 de setiembre de 1984.
Fuente: Portal Guaraní
http://www.mec.gov.py/cms/recursos/4748-felix-fernandez
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS