BIOGRAFIAS

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez
(Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) fue un general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio Español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nacióny combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.
Y en febrero, con una fragata que había alquilado y que estaba artillada hasta los juanetes, comenzó la travesía Nueva York-Caracas para invadir el continente. Llevaba a bordo de la “Leander” una imprenta (Miranda probablemente introdujo involuntariamente la imprenta en Venezuela; antes de él, no existían máquinas de imprimiren su país), doscientos marineros que eran el embrión de su ejército colombiano –uno de sus edecanes es el nieto del ex presidente Adams-, uniformes y el diseño de una bandera, que años más tarde será la enseña de Venezuela, Colombia y Ecuador.
Miranda fundó el periódico El Colombiano, desde el cual coordinó los movimientos revolucionarios que estallaron simultáneamente y con característicassemejantes en toda Hispanoamérica en 1810; en aquel año regresó a Venezuela, a instancias de Bolívar y de la junta revolucionaria formada en Caracas.
Este fue un periódico publicado por primera vez en Londres, un 15 de marzo del año 1810 por Francisco de Miranda. Este órgano de prensa circuló hasta el mes de mayo del año en curso. Sus cinco ediciones fueron publicadas en el continente americano,desde Caracas hasta Buenos Aires, Trinidad, Rió de Janeiro, la Habana y Veracruz.
Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título deHéroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Andrés Roderick
Considerado uno de los principales impulsores de la imprenta en Venezuela. En la ciudad de Angostura, entre junio de 1818 y finales de 1820, se convierte en el impresor del Correo del Orinoco, periódico al servicio de la causa patriota que era publicado semanalmente los días sábado bajo la dirección delLibertador Simón Bolívar.
En diciembre de 1820 el gobierno patriota decide trasladarse a Cúcuta para continuar el ejercicio de sus funciones. Roderick realiza un viaje para esa ciudad con el objeto de proseguir su trabajo como impresor del gobierno. Sus planes no llegan a concretarse. Partió de Angostura hacia Maracaibo el 16 de marzo de 1821 y se verá obligado a permanecer en esta última ciudadpor motivos diversos entre los que se encuentran la dificultades concernientes a medios de transporte para Cúcuta, su estado de salud y la presión ejercida por las autoridades y ciudadanos marabinos para que la presencia de Roderick y su imprenta le permitiesen a Maracaibo tener un periódico local.

Es así como Roderick publicará el primer periódico zuliano: el Correo Nacional entre los años de1821 y 1822. Con la llegada del ejército realista a Maracaibo en septiembre de 1822 bajo el mando del general Francisco Tomás Morales, Roderick es hecho prisionero y obligado a trabajar como impresor realista en la publicación El Posta Español en Venezuela (1822-1823).

Una de las últimas publicaciones que se conocen de Roderick fue la Proclama del Libertador dada en San Pedro Alejandrino el 10de diciembre de 1830, la cual es divulgada por mandato del general Rafael Urdaneta. Se presume que Roderick residió en Bogotá hasta el día de su muerte, aunque hasta la fecha no se han encontrado impresos suyos correspondientes a sus años finales de vida.

Andrés Bello
Nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas, Venezuela. Hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López.
En 1796 ingresó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS