biografias
1. ¿Quién será el protagonista de esta historia? Además de protagonista, ¿qué
papel asume en la narración? Por lo poco que sabes de él por el momento, ¿cómo
defnirías al personaje?
El protagonista de la historia será Juan Pablo Castel. Juan Pablo aparte de ser el protagonista también asume el papel de narrador. Es nadie más que él quien cuenta la historia de cómo terminó matando aMaría Iribare. Por el momento se puede decir que Castel es un hombre muy pensativo y hasta negativo.
Capítulo II
1. El relato nace de una necesidad que tiene el narrador protagonista y que él
mismo se esfuerza en hacer comprender al lector. ¿Cuál es esa necesidad?
La necesidad que tiene el narrador protagonista es la de narrar su crimen, y de explicar cómo llego al extremo de matar a María.Por otra parte, Castel habla de que realmente su necesidad principal es que alguien lo comprenda y que tal vez ese alguien sea un lector.
2. A pesar de que normalmente el narrador quiere seducir al público queda claro
que Juan Pablo Castel siente un odio muy especial y ambiguo hacia la humanidad.
¿Cómo se manifesta la misantropía del narrador de El túnel en la obra?
El odio especialy ambiguo que siente Castel hacia la humanidad es la vanidad. Castel dice que el mismo conoce de la vanidad y que a él no le importa nada lo que piense el lector. Catel llega hasta un punto en donde dice que si no están interesados en leer entonces que dejen el libro a un lado.
Capítulo III
1. ¿Qué nuevo rasgo de la personalidad del protagonista se pone de manifesto
tras su primer encuentro conMaría?
Luego de que Juan Castel se encuentra con Maria por primera vez, el lector es capaz de darse cuenta que Castel es un hombre muy tímido y que además le cuesta mucho entablar una conversación.
Capítulo IV
1. El narrador, que vuelve a tratar sin ninguna consideración a sus lectores («El
que quiera dejar de leer esta narración en este punto no tiene más que hacerlo; de
una vez por todasle hago saber que cuenta con mi permiso más absoluto», p. 16),
da nuevas pruebas de su misantropía mediante una digresión. ¿En qué consiste
este recurso? ¿Cuál es el eje de dicha digresión? ¿Cómo se justifca su empleo?
La digresión causada por el narrador hace que el lector sienta cierto interés por el libro y que quiera seguir leyendo. Esta digresión es una forma de mantener al lector leyendo ytratar de que de algún modo se retracte de haber pensado en dejar el libro.
Capítulo V
1. Refexiona sobre la siguiente cita: «Existen en la sociedad estratos horizontales,
formados por las personas de gustos semejantes, y en estos estratos los encuentros
casuales (?) no son raros, sobre todo cuando la causa de la estratificación es alguna
característica de minorías» (p. 21). ¿Estás deacuerdo? ¿Has tenido alguna vez un
encuentro como el que el autor relata?
Yo estoy de acuerdo con el narrador porque es verdad que en la sociedad existen ciertos grupos formados por personas de gustos similares y que estos encuentros son casuales. Yo creo que es casual que personas con los mismos gustos se encuentren casualmente ya que estos gustos son los que hacen que vayan a ciertos lugares y haganciertas actividades. Yo nunca he tenido un encuentro casual como el que relata el narrador pero si es verdad que la mayoría de las veces cuando uno se encuentra en una actividad logra hacer amigos gracias a los gustos en común.
2. VOCABULARIO: “alegato” (p. 20), “esperanto” (p. 22), “ómnibus” (p. 22),
“parco” (p. 22), “colectivos” (p. 23)
Alegato: Argumento, discurso, etc., a favor o encontra de alguien o algo.
Esperanto: Idioma creado con idea de que pudiese servir como lengua universal.
Ómnibus: Vehículo de transporte colectivo para trasladar personas, generalmente dentro de las poblaciones.
Parco: Corto, escaso o moderado en el uso o concesión de las cosas.
Colectivos: vehículo más pequeño que el autobús, dedicado al transporte público de viajeros.
Capítulo VI
1. Después...
Regístrate para leer el documento completo.