biografias

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Infancia[editar · editar código]

Sara Colonia nació en el seno de una familia pobre en el caserío de Belén, Huaraz. Su padre, Amadeo Colonia, era carpintero. En 1924 cuando Rosalía Zambrano, la madre de Sara Colonia, se enfermó de bronquitis, la familia se mudó a Lima. Durante cuatro años vivieron en el Callao, después de un tiempo retornaron a Huaraz por recomendación del médico de Rosalía, ala que se le recomendó vivir en climas más secos que el limeño. Tras cuatro meses en Huaraz, Rosalía fallece y deja a la familia en manos de Sara. Para sus hermanos, Sara se convirtió en su "Pequeña madrecita".
Juventud[editar · editar código]

Sara trabajaba en una panadería de Huaraz para ayudar a los gastos familiares (familia que, tras el segundo matrimonio del padre, había crecido contres niños más). A los 16 años, en 1930, emprendió el viaje hacia Lima con su padre, que, en el camino del mismo, habló con una familia italiana que necesitaban una niñera. Durante tres años Sarita cuidó de los niños de esta familia en el Callao.
El padre de Sara volvió a quedarse viudo en 1933, y decidió que Sara debía ayudar en el cuidado de sus hermanos menores. Primero mandó a Lima a cuatro desus hijas, y luego él viajó con sus dos hijos hacia la capital peruana. Sara se vio obligada a dejar el trabajo como niñera y pasó a ayudar a una tía suya en un puesto de pescados en el Mercado Central, poco tiempo después intentó emprender un negocio propio pero por falta de recursos tuvo que dejarlo y se dedicó a vender fruta, verduras y ropa. Su padre se quedó un año en Lima visitando elHospital Dos de Mayo debido a unos problemas de salud.
Muerte e inicio del culto[editar · editar código]

A los 26 años, el 20 de diciembre de 1940, Sara Colonia Zambrano falleció en el hospital de Bellavista. En su partida de defunción, que aún conserva la municipalidad de Bellavista, consta que murió de paludismo. Sin embargo, la familia asegura que ella murió "por sobredosis de aceite de ricino" yno entienden por qué consta el paludismo como causal del fallecimiento. Sarita fue enterrada en una fosa común en el cementerio Baquíjano del Callao. No tuvo funeral.
La fosa común o pampón al que se refieren los más antiguos devotos de Sarita, se encontraba en un lugar periférico del cementerio Baquíjano, el lugar estaba prácticamente invadido de creyentes. Los mismos que evitaron elallanamiento del terreno dispuesto por las autoridades del puerto para la expansión del cementerio. Prácticamente se habían apropiado del pampón y haciendo uso de sus propios recursos, edificaron para Sarita Colonia una capilla muy simple, cuya arquitectura, observa Gonzalo Portocarrero es semejante a las casitas, lisas y funcionales de muchos pueblos jóvenes.
Cuenta un antiguo devoto de Sarita, unpeluquero bastante mayor, vecino en los barracones del Callao (un lugar bastante pobre, N.E.), que la familia administró la plata de los devotos: "le compraron a la Beneficencia Pública un pedazo de terreno y le hicieron ese mausoleo", según esta versión esa fue una manera de enfrentar a la iglesia que se había empeñado en evitar el culto.
En 1941, el padre de Sara colocó una cruz en la fosa común, conel nombre y la foto de su hija. Vecinos y conocidos de Sarita comenzaron a asistir los domingos, para rezar por ella y pedir ayuda y poco a poco el resto de los asistentes a la fosa común comenzaron a pedir "por medio de Sarita" como representante de las almas milagrosas que se encontraban enterradas en la fosa (como el Soldado desconocido, Fray Ceferino, Sor María, etc.).
Según la tradición,fueron los estibadores del puerto del Callao el primer grupo social que comienza a rendir culto a Sarita Colonia. Poco después las prostitutas, los homosexuales y los delincuentes encontraron en la figura de Sarita a una santa cercana a ellos y comenzaron a venerarla.
La década de 1970 y la extensión del culto[editar · editar código]

Durante la década de 1970 comenzó una migración masiva desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS