Biografias

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Carlos Salinas de Gortari (n. Ciudad de México; 3 de abril de 1948) es un economista mexicano que ocupó la presidencia de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Fue titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid y posteriormente, siendo postulado candidato por elPartido Revolucionario Institucional en 1987, fue electo Presidentede México el 6 de julio de 1988.
Durante su sexenio se darían importantes cambios económicos, entre ellos la firma delTratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masiva de empresas estatales incluida la banca, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza, y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado y diplomáticas con el Vaticano.Fue el último presidente al que se le asignó una partida presupuestal cuyo gasto no estaba sujeto a comprobación, denominada comúnmente "partida secreta". Sin embargo, en las administraciones subsecuentes a la suya, este tipo de gasto ha sido ejercido en Secretarías de Estado con fundamento en el artículo 74 constitucional.1
Aunque se retirara de la vida pública de su país al finalizar susexenio, durante los últimos años ha tenido apariciones públicas por invitación de instituciones tanto mexicanas como de otros países. Tal es el caso de sus ponencias dadas en laUniversidad de Oxford,2 El Centro de Estudios Espinoza Yglesias,3 la Fundación José Ortega y Gasset,4 así como en el marco del Vigésimo Aniversario del Instituto Federal Electoral,5 entre otras. Actualmente el ex presidente sedesempeña como consejero ejecutivo del Grupo Dow Jones y vive con su segunda esposa, Ana Paula Gerard Rivero.
El 12 de mayo de 2009 se desató una polémica en torno a su persona y la de su hermano Raúl Salinas de Gortari, por declaraciones de su antecesor, el ex presidenteMiguel de la Madrid Hurtado, sobre el desempeño de Salinas de Gortari como presidente. Éstas, de las que al día siguiente seretractara el propio de la Madrid Hurtado, incluían acusaciones de desvío de recursos, corrupción y vínculos con el narcotráfico.6

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (México, D. F., 1 de mayo de 1934) es un políticomexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es considerado líder moral del PRD y en amplios sectores de la población, se le ubica como el patriarca de ese partidopolítico y tres veces candidato a la Presidencia de México. En1997, se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación democrática en la historia del país. Formó parte de la Coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, ambos conmemorados en 2010, puesto que ejerció desde el 19 de junio de 2006 hasta el 8 denoviembre del mismo año, fecha en que presentó su renuncia al cargo [1].
Cárdenas es considerado un político de izquierda. Ha sido muy crítico de los gobiernos priístas de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, así como del de Vicente Fox. Enemigo del neoliberalismo, se pronuncia a favor de una política social más fuerte y del control por parte del Estado de las empresas estratégicas, enespecial los energéticos. También se declara por la austeridad y la honradez en la burocracia, el laicismo y la soberanía del país.
Nació en Jiquilpan, Michoacán, México, al occidente del país; siendo hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua. Fue el mayor de 8 hermanos. Tres hermanas (Angelina, Josefina y Margarita); y cuatro hermanos (Dámaso, Alberto, Francisco y José Raymundo).En 1913 se incorporó a la fuerzas revolucionarias deMartín Castrejón, después alcanzó el grado de general a los 25 años. De 1928 a 1930fue gobernador del estado mexicano de Michoacán. Fungió como Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio y como dirigente delPartido Nacional Revolucionario.

General Lázaro Cárdenas.
El 1 de diciembre de 1934 fue electo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS