biografias

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Arturo Uslar Pietri


Nació en caracas el 16 de mayo de 1906. Sus padres fueron Arturo Uslar Santa María y Elena Pietri.

Curso estudios primarios en el colegio francés de caracas(1913 – 1916) y en la escuela federal de varones de Maracay (1916 – 1919). El bachillerato lo hizo en la escuela federal Felipe Guevara rojas de Los Teques (1923 – 1924). Contando apenas con 14 añoscomenzó su carrera literaria escribiendo en periódicos aragüeños.

A los 23 años alcanza el título de doctor en ciencias políticas en la universidad central de Venezuela. Para esta época (1929)comienza a viajar por todo el mundo: Francia, Bélgica, Inglaterra, suiza, España, Italia, marruecos, Egipto, Palestina, Siria, y el Líbano.
Regresa a su Patria en 1.934. Uno de sus cuentos másnotables "Lluvia" gana el Primer Premio de un Concurso patrocinado por la Revista "Elite". Se hace Profesor en la Universidad, en la Cátedra de Economía Política.
A partir de 1948 comenzó a publicaren el diario caraqueño "El Nacional" la columna "Pizarrón". En 1.949 publica en Buenos Aires “Treinta Hombres y sus Sombras; que es su tercer libro de cuentos.
En 1.990 le fue otorgado elPremio "Príncipe de Asturias", Mención Letras, por su condición de "creador de la Novela Histórica Moderna Latinoamericana", y al año siguiente, el Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", por suobra "La Visita en el Tiempo", convirtiéndose de esta manera en el primer venezolano que obtiene este galardón.
Arturo Uslar Pietri muere en Caracas, el 26 de Febrero de 2.001, a los 95 años deedad.

Mario Briceño Iragorry

Hijo de Jesús Briceño Valero y de María Iragorry. Estudió la primaria en su pueblo natal y el bachillerato en el Colegio Federal de Varones de Valera. En 1912se trasladó a Caracas e ingresó a la Academia Militar donde conoció al futuro presidente Isaías Medina Angarita. En 1914, regresó a Trujillo donde ejerció el periodismo. Se trasladó a Mérida en 1918...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS