Biografias

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Causas de la Prostitución
POBREZA Y CONDICIONES DE VIDA
"La pobreza está asociada a un estado de necesidad, carencia o privación de los bienes y servicios necesarios para el sustento de la vida; también está vinculada a la falta de participación activa en las decisiones colectivas, la marginación social, actitudes de desaliento y la adscripción a una escala de valores diferenciada de algunamanera del resto de la sociedad." (2).
La pobreza, en gran parte de los casos, es el punto de partida para que una persona llegue a la condición de TSC: el mayor número de menores, adolescentes y jóvenes prostituidos proviene de los estratos bajos de la sociedad. Sin embargo, esto no es suficiente como explicación causal, pues no toda persona indigente se prostituye. A la situación de pobreza sesuman otros factores predisponentes.
VIOLENCIA Y DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
La desintegración familiar es el proceso por el cual los miembros de una familia pierden el contacto entre sí, y es el resultado de las condiciones de extrema pobreza. Muchas veces es el padre el primero en abandonar el hogar. En ocasiones, una mujer es abandonada por sucesivas parejas que, aprovechando la unión no formal,optan por dejar a la mujer con uno o más hijos. Este hecho está frecuentemente relacionado o condicionado por la violencia intrafamiliar, que se ejerce en contra de la mujer o de los hijos, sobre todo cuando éstos tienen una corta edad.
En la violencia intrafamiliar, los hijos están más expuestos, porque ellos son los testigos presenciales de los ataques entre los cónyuges. El niño desde tempranaedad se ve en situaciones que atentan contra su seguridad y desarrollo integral, y, las más de las veces, hasta contra su propia vida, como son el abandono, la desnutrición y los golpes que van afectando su personalidad.
ABUSOS SEXUALES
La violación y otras formas de abuso sexual son una de las causas comunes para que las personas opten por el camino de la prostitución, y de ésta no están libresvarones ni mujeres.
Son frecuentes los casos en que los niños se ven sometidos además de las agresiones, a los abusos sexuales por parte de su padre, el padrastro, familiares cercanos o desconocidos. Lo anterior implica en muchos niños verse expuestos a una iniciación sexual precoz, a relaciones incestuosas, y a los riesgos de una maternidad temprana y a la incorporación a la prostitución, lo queocasiona su discriminación social y marginación.
MADRES SOLTERAS
Un embarazo en condiciones de dependencia de la familia por parte de la joven, puede conducir a su rechazo del propio núcleo familiar. El abandono del hogar es la salida inminente, y la prostitución, una secuela previsible. Esta situación se ve agravada cuando la joven carece de una formación o preparación que le permita enfrentarla vida.
Para las mujeres prostituidas, la maternidad supone una responsabilidad enorme y a la vez una razón de vivir. En este último caso, la situación puede sobrellevarse, aunque a costa de muchos sinsabores. La depresión, por ello, es una moneda corriente en aquellos casos en que una mujer debe mantener sola a sus hijos, y la desesperación es también frecuente al no hallar una solución a susituación.
ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN
"La Organización mundial de la Salud afirma que existe farmacodependencia cuando el consumo de alcohol por un individuo excede los límites aceptados por su medio cultural'". (4) Podemos apreciar de este modo que la persona crea su adicción a partir del consumo excesivo de alcohol.
El alcoholismo es una problemática que no sólo afecta al sector de laprostitución, pero reviste especiales características por el hecho de que los TSC desarrollan sus actividades en ambientes indisolublemente ligados al consumo de bebidas alcohólicas. Este consumo está aceptado en casi todas las culturas, y se las considera una droga social(5).
1. Bebida social cultural controlada. Es la primera y más numerosa; este grupo lo constituyen las personas que no tienen ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS