biografias

Páginas: 110 (27396 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
UNIDAD DOS
A lo largo de la historia, y no sólo de la filosofía los seres humanos se han preguntado por muchas cosas, en cierto modo el hombre se pregunta por todo; encerrado principalmente en tres áreas primordiales: el mundo, Dios y el mismo hombre. Son las cosas las que el ser humano no entiende y para dar respuesta a sus cuestionantes ha recurrido a diversos métodos, desde la explicaciónmitológica, científica, teológica, superchería, magia, etc. aunque siempre caemos en la cuenta de una u otra forma, que es dentro de la filosofía donde encontramos la verdadera esencia de muchos objetos (incluso objetos de estudio). Incluso una definición de lo que es la Filosofía entendida como “Inquietud por saber cada vez más”, nos lleva a determinar que el espíritu del hombre nunca está contento,que necesita saber el ¿Por qué o para qué? de lo que esta a su alrededor.
Las respuestas a este tipo de preguntas han sido muy variadas, y en algún momento hasta contradictorias, lo que nos podría llevar a dos posibles posturas frente a este tipo de sucesos, la primera de indiferencia; total, sí nunca voy a tener una respuesta sobre lo que me pasa, y la posible respuesta sólo es eso, unaposible respuesta que tal vez sea valida sólo por un momento, no vale la pena el esfuerzo. Y una segunda postura se inclina más por el deseo de llegar a tener algo como cierto, no importa si sólo es por un momento, ya que el niño de ayer necesita dejar de serlo para convertirse en el hombre de hoy, con madures suficiente para volver al proceso de encontrarse en la posición de encontrarse nuevamente conel conocimiento. Tal vez no sea tan importante la respuesta como la pregunta.
Fue aquí donde se inició de manera primordial aquella parte sistemática de la filosofía que conocemos con el nombre de “Epistemología o Gnoseología”, es decir, la crítica del conocimiento, entendida como:
• Criteriología: sólo designa el estudio de los criterios como verdad, que sólo es un problema particular.
•Epistemología: estudio de la ciencia. Se hace el termino demasiado estrecho, pues el conocimiento no es el único modo de conocimiento.
• Gnoseología: Es aceptado solamente por el filosofo italiano Zambon, y no esta corrientemente aceptado.
Estas definiciones apuntan a decir que el conocimiento no es un tratado hecho y terminado, más bien es que el problema fundamental por preguntarnos “¿Qué es loque conocemos?” esto siempre adquiere toda su importancia cuando el sujeto de la acción propia del conocer, es decir este hombre como individuo cognoscente y cognoscible se pone nuevamente en el camino del conocimiento. Si recordamos ninguna ciencia pone en duda su propio objeto de estudio, solo la filosofía lo hace, en sus diferentes ramas hace lo mismo, por lo tanto, la Epistemología no es laexcepción. Se supone entonces que el problema del conocimiento es un problema que se plantea por ponerse en cuestión todo aquello que se creía saber.
Sería muy erróneo, incluso en petición de principio, decir que este pequeño acercamiento tratará de crear una nueva manera de entenderse en el mundo, la perspectiva del problema sería inadecuada, tampoco es la postura de uno u otro facilitador, elanálisis aquí realizado versará sobre las doctrinas que ya tienen un reconocimiento oficial, es decir echaremos un vistazo a la historia para ver cuales han sido las posturas y perspectivas que han surgido, el porque surgieron en un momento determinado de la historia o como entenderlo desde nuestra situación ya que el hombre de la actualidad es heredero, lo sepa o no, de todo un conocimiento queviene de generación en generación por diversos medios, desde el oral hasta el escrito, desde la poesía hasta en las canciones modernas.
El análisis estará organizado según un modelo propuesto por J. Hessen en su libro teoría del conocimiento (El conocimiento según su posibilidad, según su origen, y según su esencia.) aunque también se recurrirá a otras fuentes de información. Habrá que tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS