biografias

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Observación de células bacterianas. Practica #10
María José Miranda, Karen Jaraba, Ivonne Alemán
Universidad de Córdoba
Facultad de Ciencias Agrícolas
Ingeniería Agronómica
Montería
2014
Presentado a: Gabriel Montes Fuentes
Docente Biología Celular y Molecular. Universidad de Córdoba



Resumen

La observación de bacterias con microscopía óptica, en un laboratorio deMicrobiología, puede realizarse por diferentes procedimientos como son la observación directa de microorganismos “en vivo” o el tratamiento con colorantes mediante tinción positiva y negativa, procesos dirigidos a incrementar el contraste y por consiguiente a optimizar el resultado. Se describen aquí los métodos y las técnicas más habituales para la observación de muestras con microscopía óptica, así comoprocedimientos de observación con microscopía de fluorescencia y con focal con diferentes tipos de fluorocromos y sondas moleculares.

Palabras claves: Microscopía de campo claro y fluorescencia, Microscopía con focal, Tinciones, Frotis, Fijación, Colorantes, Fluorocromos y Sondas moleculares.

Objetivos
Observar e identificar las diferentes formas de bacterianas utilizando técnicas sencillas decoloración , y aprender a distinguir os distintos tipos de agrupación bacterianas
Reconocer las células del epitelio en las plantas.
Distinguir las distintas células

Introducción
Las bacterias son los organismos más abundantes del el mundo, que no pueden ser observadas a simple vista. Estos organismos procariotas unicelulares cuyo tamaño varía entre 0,5-5 m de largo, por lo generalcarecen de núcleos. Las bacterias pueden causar enfermedades y problemas de salud en las persona, animales y plantas; sin embargo un pequeño grupo de bacterias juegan un papel importante en la biosfera interactuando con muchos otros organismos vivientes. Algunos desempeñan funciones en el ciclo de nutrientes como el nitrógeno, azufre y carbono; otros atrapan energía del sol o de sustancias inorgánicas;y algunas otras ayudan a animales en la digestión de sus alimentos. Son técnicas que permiten observar microorganismos en función de la capacidad de los mismos para retener o no determinadas sustancias colorantes, lo que depende de la carga de la célula y del colorante.
Los colorantes pueden ser de distintos tipos:
Catiónicos. Son sustancias que tienen carga positiva. Penetran en el interior delas células y las tiñen. Ejemplos: azul de metileno, cristal violeta, safranina.
Aniónicos. Con carga negativa. No penetran en el interior celular, de modo que no tiñen las células, sino el entorno. En este caso se habla de tinción negativa. Ejemplos: eosina, nigrosina.
Liposolubles. Se mezclan con los lípidos celulares y los tiñen. Ejemplo: negro Sudán. 
Las tinciones pueden ser:Simples. Utilizan un solo colorante. Se basan en el hecho de que las células tienen una composición química diferente a la de su entorno, de modo que ambos se comportan de forma diferente frente a un colorante. El colorante tiñe las células (azul de metileno, safranina) o no (nigrosina).
Diferenciales. Se basan en el hecho de que distintos tipos de células tienen distinta composición química, y por lo tantoreaccionan de forma diferente frente a una tinción, lo que permite clasificar los microorganismos en diferentes grupos, según su capacidad de tinción. En este apartado están dos tinciones de importancia taxonómica y médica: la tinción de Gram y la de ácido-alcohol resistencia (de Ziehl-Neelsen). Estas tinciones utilizan más de un colorante.
Selectivas. Se basan en el hecho de quedistintas estructuras celulares tienen distinta composición química, de modo que se tiñen selectivamente con ciertos colorantes. Ej.; tinción de esporas, de flagelos, de paredes celulares, de corpúsculos metacromáticos. Pueden utilizarse uno o más colorantes.
a) Azul de metileno (Tinción positiva). Permite teñir el interior celular. Tiñe microorganismos procarióticos (vivos o muertos). Los eucarióticos sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS