biografias

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Procedimiento para obtener la residencia dominicana. Fase I: Residencia Provisional Imprimir esta Página
El procedimiento más utilizado para obtener la residencia dominicana lo constituye el procedimiento de obtención de residencia ordinaria, el cual se divide en dos fases: la residencia provisional y la residencia definitiva. En el presente Artículo hablaremos de las característicasprincipales de la residencia provisional así como de las exigencias establecidas por la Dirección General de Migración para la obtención de dicho permiso.

La ley dominicana que regula los permisos migratorios es la Ley 285-04 de fecha 27 de agosto del 2004. De acuerdo con esta ley todos los extranjeros que ingresen a la República Dominicana, con el fin de permanecer, ya sea temporal o definitivamentedeben regularizar su status migratorio en la Dirección General de Migración y Pasaportes, teniendo la obligación de solicitar el permiso correspondiente.

En este sentido, el permiso de residencia temporal constituye la primera fase que el extranjero debe agotar a su entrada al país, siempre que el mismo vaya a permanecer por más de 60 días, y tenga la intención de radicarse en este país, ya seade forma temporal o definitiva o si el mismo realizará actividades lucrativas en la República Dominicana. Este tipo de residencia tiene una duración de 1 año, a partir de la fecha de emisión de la tarjeta y llegado su vencimiento, el extranjero deberá iniciar el procedimiento de solicitud de residencia permanente.

La solicitud de la residencia provisional se inicia con la realización de unosexámenes médicos en la Dirección General de Migración, que incluyen hemograma, análisis de orina y radiografía del tórax, así como con el pago de los impuestos que dependerán del tiempo de estadía del extranjero en el país. Los impuestos de estadía son aquellos que los extranjeros deben pagar cuando exceden los 60 días que pueden permanecer en el país como turista o visitante. Generalmente, elprocedimiento completo de solicitud de residencia provisional tiene una duración aproximada de 3 a 5 meses.

Al momento de depositar la solicitud, la Dirección General de Migración le entregará al extranjero una constancia de la tramitación de su permiso de residencia, el cual contiene el número de su expediente, con el cual se dará el seguimiento requerido. En caso de que el extranjero necesiteviajar fuera del país durante la tramitación de su permiso de residencia, deberá solicitar una certificación en la cual conste el status de su petición por ante la Dirección General de Migración. En caso de que el extranjero necesite visa para ingresar nuevamente al país, tendrá la opción de solicitar un permiso de reentrada por ante dicha institución, con el cual podrá regresar sin necesidad desolicitar nuevamente el visado dominicano para ingresar al país, esto en caso de que el extranjero tenga su visa vencida.

Una vez, que se cumplan todas las formalidades de depuración exigidas para la solicitud de residencia y si dicha solicitud es aprobada, la Dirección General de Migración entregará una autorización para la entrega de la Cédula de Identidad Dominicana, así como para la emisiónde la tarjeta de residencia, constituyendo estos dos documentos, los permisos requeridos para permanecer legalmente en el país.

La cédula de identidad dominicana, es el documento de identificación nacional. Con este número de identificación, el extranjero puede abrir cuentas bancarias, contratar servicios, solicitar su licencia de conducir dominicana, entre otras cosas.

La tarjeta deresidencia demuestra la legalidad de la permanencia del extranjero en el país y es utilizada tanto para viajar fuera, como para ingresar al país, junto con el pasaporte del extranjero. La emisión de la tarjeta de residencia evitará que el extranjero esté en la obligación de adquirir una tarjeta de turista, para ingresar al país (siempre que la nacionalidad del mismo le permita la entrada al país con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS