BIOGRAFIAS

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Fidel Castro Ruiz nació el 13 de agosto de 1926 en una granja de la localidad de Mayari, Cuba. Hijo de inmigrantes españoles, asistió a buenas escuelas católicas en Santiago de Cuba y La Habana. En 1945 entró en la universidad de La Habana graduándose en derecho, año en el que decidió afiliarse al partido del Pueblo Cubano.
En 1952 Fulgencio Batista se hizo con el control del gobierno yestableció una dictadura. Ese mismo año Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, colectividad antigubernamental que organizaron varias acciones contra la dictadura, una de las cuales hizo que Castro fuese encarcelado. Sus ideas políticas fueron tachadas de nacionalistas, antiimperialistas, y reformistas. En el juicio Castro se hizo cargo de su propia defensa, utilizando un discurso (Lahistoria me absolverá) que más tarde se convirtió en una muy importante consigna política para los revolucionarios.
Tras quince años de prisión, fue puesto en libertad en 1955. Este año se exilió en Estados Unidos, y más tarde en México donde fundó el Movimiento 26 de julio, reorganizó a los rebeldes, y estableció comunicación con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara. Castro demostraba unamplio poder político, convencido de que tenía un deber histórico para cambiar su país.
RUPTURA CON ESTADOS UNIDOS
En 1960 el gobierno cubano nacionalizó todas las compañías estadounidenses de la isla, medida a la que Washington respondió con la imposición de un embargo comercial. En enero de 1961 se rompieron totalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países y el 17 de abril 1.300exiliados anticastristas, apoyados y entrenados por Estados Unidos, llevaron a cabo en el sur de Cuba el desembarco de bahía de Cochinos.
En otoño de 1962 las relaciones entre ambos países se volvieron aún más tensas, cuando Estados Unidos comprobó que Cuba había instalado en su territorio misiles de origen soviético. El presidente estadounidense John F. Kennedy anunció entonces el bloqueo naval de laisla para evitar la llegada de más barcos soviéticos con armas. Después de varios días de negociaciones, durante los cuales la guerra nuclear parecía inminente, el presidente soviético Nikita S. Jruschov aceptó el 28 de octubre desmantelar y eliminar las bases de misiles, a cambio de la promesa del presidente Kennedy de no invadir la isla. Durante la década de 1960 las relaciones con EstadosUnidos siguieron siendo hostiles; en 1962 Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a la presión que el gobierno estadounidense ejerció en contra del régimen de Castro. En 1965, por mediación de la Embajada de Suiza en Cuba, los gobiernos de ambos países acordaron permitir a los cubanos emigrar a Estados Unidos: más de 260.000 salieron del país antes de que el puenteaéreo se diera por terminado de manera oficial en abril de 1973.
PERIODO DE AISLAMIENTO
Muchas de las actuaciones políticas de Castro distanciaron a Cuba de algunos países de Latinoamérica, aunque fueron aplaudidas por muchos sectores populares del continente. Después de ser expulsado de la OEA, el gobierno de Castro fue acusado de intentar fomentar la revolución en Venezuela, Guatemala y Bolivia,país donde el Che, que dirigía un grupo guerrillero, fue capturado y asesinado en 1967. Mientras tanto, Cuba continuó dependiendo de la ayuda económica de la Unión Soviética y de los países del bloque socialista. En 1972 se firmaron varios pactos con la URSS que garantizaban la asistencia financiera soviética, el desarrollo comercial entre ambos países y la prórroga de los pagos de la deuda cubana;además, Cuba se convirtió en miembro del COMECON, Consejo de Ayuda Mutua Económica.
El I Congreso del Partido Comunista Cubano se realizó a finales de 1975 y un año después se adoptó una nueva Constitución nacional que incrementó el número de provincias de 6 a 14 y creó la Asamblea Nacional, la cual celebró su primera sesión en diciembre de 1976 y eligió a Fidel Castro como jefe de Estado y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS