Biografias

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Rodrigo de Triana, (?, 1469 - ?, ?), fue un marinero español -andaluz- de finales del siglo XV, acompañante de Cristóbal Colón en su primer viaje del descubrimiento de América. El único documento histórico sobre Rodrigo de Triana del que se tiene constancia es el diario de a bordo de Cristóbal Colón (se encuentra en el Archivo de Indias, Sevilla). Según la historiografía, fue el primero en gritar¡¡tierra!! cuando avistó el que luego sería el Nuevo Mundo.
Nacimiento y procedencia
Lugar de nacimiento
Existen dudas acerca de su lugar de nacimiento, si bien hay consenso acerca de que, durante su vida, estuviese vinculado al sevillano barrio de Triana.
Lepe
Gonzalo Fernández de Oviedo señala el municipio onubense c/triana de Lepe como el lugar de nacimiento de Rodrigo de Triana, quienposteriormente se afincaría en Triana; de ahí su seudónimo.
Triana
La otra versión principal es el nacimiento en Triana, donde más tarde desarrollaría su vida antes de enrolarse en la expedición de Cristóbal Colón.
Coria del Río
Finalmente, se baraja que pudiera nacer en Coria del Río (Sevilla).
Nombre de pila
Se barajan dos hipótesis sobre su nombre de pila, relacionada la segunda de ellasdirectamente con su lugar de nacimiento.
Rodrigo Pérez de Acevedo
Según esta hipótesis, Rodrigo de Triana nació en la municipio onubense de Lepe. El autor Gonzalo Fernández de Oviedo, en su obra Historia general y natural de las Indias, islas y tierra-firme del mar océano, afirma que este marinero era natural de Lepe, aunque residió gran parte de su vida en Triana, (Sevilla).
Juan RodríguezBermejo
Según esta hipótesis, Rodrigo de Triana fue hijo de un hidalgo morisco (musulmán convertido al cristianismo) dedicado al comercio de alfarería. Según la misma, su padre fue quemado en la hoguera por comerciar con judíos mientras él realizaba el viaje del descubrimiento del Nuevo Mundo.[cita requerida]

Descubrimiento de América
Fue el primer español que avistó el nuevo continente desde supuesto de vigía en la carabela La Pinta. Este primer avistamiento es narrado por el propio almirante (Cristóbal Colón) en el diario que de su primer viaje recogió Fray Bartolomé de las Casas. Así, al relatar los hechos ocurridos durante la madrugada del 12 de octubre de 1492, escribió Cristóbal Colón:
"... Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra y hizolas señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vido primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana...".
Rodrigo divisó una pequeña isla del archipiélago de las Lucayas (Bahamas), conocida por los indígenas como Guanahani, y Colón la rebautizó como San Salvador.
Tierra sin premio
Se dice que Cristóbal Colón (otras fuentes nombran a los Reyes Católicos) prometió una recompensa dealgunos miles de maravedíes al primero que avistara tierra (su afán era el Cipango, actual Japón), pero Rodrigo de Triana no recibió dinero alguno, o la cantidad no se acercaba a la recompensa prometida, debido a que Colón dijo haberla visto antes. Cuentan que el marino, enfadado y desengañado, acabó abrazando la fe musulmana.
Otras expediciones
Rodrigo participó en otra expedición a las Molucas en1525 junto a García Jofre de Loaisa.
Homenajes
Un monumento levantado en el barrio sevillano de Triana recuerda y honra su figura. También se honra su figura en la ciudad de Lepe, donde una urbanización, un colegio y una de las principales calles del casco histórico de la ciudad homenajean al marinero, además de aparecer en el escudo de la ciudad en el momento de divisar el nuevo mundo.Encuentro de dos mundos
Se le llama así al descubrimiento de América. Cuando llega una civilización al parecer avanzada, y se encuentra con otra cultura que tenía otros dioses, valoraban la naturaleza, estudiaban las estrellas, sus rituales de sacrificios humanos estaban bien, tenían otros alimentos, otra arquitectura.

Dos mundos totalmente distintos se encontraron y lamentablemente uno dominó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS