Biografias

Páginas: 27 (6742 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Estructura política, económica y social de la colonia
Social:
Se dividían en dos grupos: 
* La clase explotadora:
* Criollos (españoles nacidos en la nuevaEspaña)
* Peninsulares (españoles nacidos en España)
* Clase explotada:
* Indígenas
* Mestizos
* Castas 
Político:
Los conquistadores se peleaban por elpoder. Por lo general los nacidos en España eran los que obtenían los primerospuestos, mientras los nacidos en la nueva España obtenían los segundos puestos. Los peninsularesdiscriminaban a los criollos por el simple hecho de haber nacido en el continente americano, por este motivo los criollos querían eliminar esa discriminación. Estos engañaron ala clase social explotada para que apoyaran en un movimiento para terminar con el poder de los peninsulares en la nueva España.En las reformas borbónicas se le quitaba algode poder a la iglesia en la nueva España.
Económico:
El escaso desarrollo industrial provoco que los demás países sometieran a España que ya se encontraba en una profundacrisis en mero siglo XVII.
Sometían a los indios, mestizos y negros, estos eran mandados al trabajo esclavo, donde eran tratados como bestias. La encomienda sustituye engran parte eltrabajo esclavo.
Despojo de tierras a los indios fue causa para la formación de latifundios.
Otra forma de propiedad privada de la tierra fueron las mercedesreales
Existían dos tipos de mercedes: las caballerías y las peonias. 
Las caballerías eran extensos pedazos de tierras, estas se les entregaban a los soldados que habíancombatido a caballo; mientras las peonias que eran pequeños pedazosde tierra se les otorgaba a quienes habían peleado a pie. POLITICA: 
En cuanto a la organización política, las colonias se dividían en virreinatos: El virreinato de la Nueva España {actualmente México}, establecida en 1535; y el de Nueva Castilla {Perú}, establecida en 1543. Este último fue dividido otra vez en el siglo XVIII cuando se establecieron el virreinato de Nueva Granada {actualmenteColombia} y el del Río de la Plata. Así, tanto como el rey español representaba la culminación del pirámide peninsular, los virreyes ejercían la misma autoridad en las colonias. 
ECONOMIA: 
Igual que las colonias británicas, la organización económica se hacía a base del mercantilismo. En cualquier caso mercantil, la colonia existe para el bien de la madre patria. Se sacaban recursos de las coloniaspara fabricarlas en la patria–lo cual proveía empleo– y luego se les vendieron los mismos productos en las colonias--lo cual proveía el mercado. Para controlar el enorme tránsito de bienes se estableció en 1503 en Sevilla la Casa de Contratación, la cual servía como una especie de aduana que se encargaba de controlar todo movimiento a las Indias, incluso la imigración de individuos y el tránsitode animales, objetos, y otros bienes. 
SOCIAL: 
Había cuatro clases sociales en el Nuevo Mundo, cada uno con privilegios distintos. 

1.) La "clase" más alta, con más privilegios y prestigio, fue los peninsulares (o sea, españoles nacidos en la península ibérica). Podían poseer tierra y gobernar. 


2.) Les seguían a esos los criollos, o sea hijos de peninsulares, de sangre español cien porciento, pero nacidos en las Américas. Es decir, el sencillo hecho de que uno naciera en tierra ajena a la madre patria determinaba el estado social del individuo. Los criollos no tenían los mismos derechos que los peninsulares: por ejemplo, sí podían poseer tierra pero no podían gobernar. 


3) Los mestizos, nacidos de sangre española e indígena, ocuparon el próximo rango en el sistema. Aunquesí es verdad que gozaban de menos privilegios que los otros dos ya mencionados, hay que entender que fue ésta que llegó a ser la más grande y tener la más influencia por casi toda latinoamérica. (Cuando la vemos en comparación con nuestra historia y la juzgamos al lado de la traducción "half-breed", podemos ver uno de los grandes contrastes en los legados de la colonialización británica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS