Biografias

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ROTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

Consiste en el cambio de un operario, entré dos o más puestos de trabajo del mismo nivel y contenido tecnológico y/o funcional.
La rotación de puestos es una forma de organización del trabajo cada vez más extendida entre las empresas manufactureras y de servicios. Los beneficios obtenidos por el establecimiento de los sistemas de rotación afectan tanto a laempresa como a los trabajadores, siendo bajos los costes de implantación en comparación con otras posibles medidas de mejora de las condiciones laborales, así como, aumenta el conocimiento del proceso, aumenta el conocimiento del producto, disminuye la monotonía, mejora el reparto de cargas, en caso de puestos penosos y favorece la polivalencia científica del trabajo.
Teniendo en cuenta que noresuelve posibles roces en el reparto de tareas, puede disminuir temporalmente el rendimiento,

DIVERSIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

La diversificación de los recursos humanos es la respuesta a los requerimientos del entorno. Para poder definirla se hace necesario aclarar dos conceptos fundamentales, como son:
Diversificación: según el diccionario español “el mundo”, diversificaciónsignifica; transformación en múltiple y diverso de lo que era único y uniforme, con la finalidad de crear una estrategia de desarrollo.

Recursos humanos: es el conjunto de personas con la que cuenta una organización para alcanzar sus metas y objetivos propuestos, estas están dotadas de conocimientos, habilidades, experiencias y competencias individuales, las cuales son utilizadas en sus puestos detrabajo tanto para realizar tareas rutinarias como para resolver problemas que puedan presentarse en determinados momentos.
De allí se obtiene que, la diversificación de los recursos humanos se refiere entonces a transformar en múltiples y diversos los conocimientos, habilidades, experiencias y por ende las competencias individuales del personal que labora dentro de una empresa, con lafinalidad de establecer una estrategia de desarrollo que le permita a la organización contar con un personal altamente capacitado para lograr sus metas y objetivos de manera eficiente y eficaz, en un contexto tan cambiante, turbulento y arrollador como el que se presenta en la actualidad
AMPLITUD DEL PUESTO.
La amplitud (dimensión horizontal) o divisionalización de una estructura administrativa estávinculada a la especialización del trabajo, agrupando a las personas que prestan servicios dentro de la organización en función de determinados criterios, siguiendo casi siempre una lógica concreta. Los criterios de divisionalización se orientan a facilitar de la mejor manera posible la consecución de los objetivos de la organización, articulando las actividades en unidades, de manera que estadimensión está asociada a la especialización del trabajo que configura ámbitos diferenciados de gestión representados en unidades administrativas. La estructura horizontal puede seguir diferentes modelos de divisionalización, que casi siempre van a depender de los ámbitos de actividad de las organizaciones o sus metas principales.

ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO.
Los tiempos en que unoperario se dedicaba todo el día a una función tan monótona y repetitiva como apretar un perno en una línea de montaje, van quedando definitivamente atrás. Hoy se ha visto que una tarea tan repetitiva crea insatisfacción laboral, desmotivación, frustración y, paradojalmente, también estrés, porque el empleado siente que no tiene ningún control sobre su tarea.
Pero el desafío hoy día es mayor, yconsiste en enriquecer el puesto de trabajo. El enriquecimiento del puesto de trabajo es un enfoque que busca rediseñar los puestos de trabajo para incrementar la motivación y la satisfacción en el empleo.

En general, los puestos se enriquecen permitiendo que los empleados adquieran mayores responsabilidades y funciones nuevas; permiten por lo tanto un trabajo más variado, aprendizajes nuevos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS