biografias

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
biografia de jose silava
Son sus poemas de la infancia. Aquellas estrofas de las cuales él mismo dijo que por lo infantiles son puras. En una carterita de apuntes el poeta las va recogiendo. El lápiz ha empezado a desvanecerse, las letras se tornan confusas, como si quisiesen retornar a la nada inexpresiva, burlando la voluntad del artista que las ordeno para darles el sentido de su espíritu.Paquita Martín se ha unido con María Manrique y entre ellas inclinadas largamente sobre aquellas páginas borrosas emprenden una difícil labor restauradora. Paquita, ayudada de una lente enorme lee letra por letra; María escribe. Y es asi como, unnidas por un mismo fervor, despiertan el las las imagenes, dormidas, les dan de nuevo vida a los sueños del artist, devuelven sus colores a las antiguascanciones del poeta.
María Manrique, hermana de Juan Evangelista y de Pedro Carlos, y más tarde la esposa de doctor Jorge Boshell es de aquellos Manriques que tantas veces esmaltan la historia de Colombia con la clareza de su inteligencia y con la novela de sus vidas extraordinarias. Paquita Martín, hija del doctor Carlos Martín y unida luego al árbol de los Salgares, es dueña doblementedeapeflidos que la república ha recogido y exaltado con carino y con respeto.Cuando las dos damas se reunían para copiar los versos, todavía Silva era una gloria incierta. El noble caudal de su poesia no lobraba vencer aun la critca disolvente, mordaz,casera de una soviedad que, como la de Bogota, ha sido siempre liviana en el pensar. Con todo, la vida de Silva, que es una vida maravillosa, había cavadohondamente en dos o tres espíritus generosos y selectos que, muerto él, siguieron guardando su memoria con fervor. Uno de esos espíritus era y es el de Paquita Martín.
Ella había sido compañera suya desde la infancia, compañera del poeta y compañera de Elvira.

Con atento oído las niñas escuchan,
Las muñecas duermen en la blanca alfombra,
Medio abandonadas, y en el aposento
La luzdisminuye, se aumenta la sombra.. .

Así evoca el poeta aquel despertar de sus espíritus que más tarde se desenvolvieron en tres vidas henchidas de leyenda. La casa de don Ricardo Silva era entonces la más aristocrática. Sus salones apagaban en las alfombras de seda el paso de las damas nobles y de los nobles señores. Vigiladas por una negra, probablemente antigua esclava, en cuyo acento quedaban aúnreminiscencias de Jamaica, las niñas jugaban, y oían de sus labios la historia de Caperucita, del gato con botas y del ratoncito Pérez.
La historia fue haciendo su juego lentamente. En los salones Elvira era una extraña estrella: ni antes ni después igual belleza ha conmovido más hondamente a una ciudad, que se apretaba en torno suyo para verla pasar. Paquita siguió siendo su compañera, y el poetatrataba de modelar sus espíritus infundiéndoles su propia devoción hacia el arte. Reunidos los tres en la pieza de Silva, éste, en la mesa sencilla de su escritorio preparaba café, des tapaba botellas de champaña y en papelillos leves hormaba cigarrillos con picaduras traídas de países remotos. Y les leía versos. Los leía confidencialmente. Era entonces cuando con más seguridad se abría suespíritu y se comu-nicaba en un lenguaje sincero y feliz. Era el Silva interior, el de los nocturnos, el de todos los poemas, el que temblaba y era puro como una fuente, bajo el mágico recuerdo de la infancia. Afuera, en los salones, parecía transformado. El brusco cambio de la luz callada de su saloncito por el esplendor de las arañas de cristal que se extendía afuera, turbaba su ánimo, acallaba susvoces interiores. Es el pudor de los poetas que guardan las imá-genes del alma en moradas recónditas y no quieren con ellas turbar el ritmo vertiginoso del mundo. En los salones, Silva discurría con la gracia de los Frades, que corría por sus venas. Hacía el ridículo a las personas y divertía así a la gente. Tal vez por esto mismo no pudieron creer seriamente en su arte sus contemporáneos, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS