biografias

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
El pueblo boliviano, explotado y perseguido por los diferentes sirvientes que el imperialismo yanqui colocó en el gobierno, tiene también una de las más heroicas historias de lucha de Latinoamérica. Los campesinos y mineros bolivianos, como así también sectores de sus fuerzas armadas, supieron siempre levantarse contra las dictaduras pro-yanquis. Conforme voltearon a la “rosca”, hoy están porvoltear al gorila Banzer.
Así como el Brasil se ha convertido en los últimos años en el más fiel colaborador de la colonización de América Latina por los yanquis, merced a la calculada genuflexión de los tecnócratas liderados por el general Golbery Da Couto e Silva, Bolivia no ha dejado de ser el país donde esa dominación es más inestable. Si el liberalismo comenta, soberbio y altanero, que el paísdel altiplano lleva ya más golpes de Estado que años de formal independencia, nosotros recordamos que no ha pasado año sin que el pueblo boliviano manifestara, de manera inequívoca, su voluntad de lucha, su heroísmo pocas veces igualado y su conciencia crecientemente lúcida.

LA REVOLUCIÓN DEL 52

Un grupo de militares nacionalistas vinculados al MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario),cuyo jefe Víctor Paz Estenssoro recibiera efectivo apoyo del gobierno peronista durante su exilio en Buenos Aires, promovieron un alzamiento contra la “rosca”, que así se llama la oligarquía boliviana, el 9 de abril de 1952. Derrotados en primera instancia, recurren al armamento de civiles, mientras el pueblo se organiza, asalta un arsenal y en unión de fuerzas de carabineros atacan los cuartelesmilitares. Los mineros bajan de sus minas, y sus cartuchos de dinamita arrojados con certera puntería y un despreció al peligro rayano en la inconciencia aprendido en las galerías de la muerte de los cerros de estaño, los convierten en los arietes que abren los muros de las guarniciones. Así, por primera vez en la historia de América, un ejército regular, sirviente del imperialismo, es derrotadopor el pueblo en armas y totalmente disuelto asiste al licénciamiento de sus efectivos.
Se inicia entonces lo que se llamó el “cogobierno” del MNR y la COB (Central Obrera Boliviana). El gobierno movimientista decretó en los primeros días la nacionalización de las minas, el voto universal y la reforma agraria. Por su parte la COB designa sus representantes en la minería nacionalizada impone elcontrol obrero en las minas con derecho a veto, asegura la más amplia libertad política para el pueblo y organiza las milicias obreras con el armamento arrebatado a sus opresores.
El imperialismo contraataca saboteando los precios del estaño en el mercado mundial, lo que lleva a la economía boliviana a una profunda crisis, simbolizada en la forzosa baja de su producción minera, que pasa de 32.000 en1952 a 19.000 en 1958. Al mismo tiempo, Rockefeller planifica la “ayuda” que se condiciona, entre otras cosas, a la reestructuración del Ejército. El reemplazante de Paz, Hernán Siles Suazo se convierte en el ejecutor nativo del plan yanqui dirigido por el embajador Stromm. Pocos años tuvieron que pasar para que el ejército, reestructurado con prisa y en silencio, ocupara militarmente las minasderrotando a los mineros cuyas armas habían quedado obsoletas y su parque paulatinamente había decrecido. Los “asesores” yanquis se habían preocupado de que el armamento del nuevo ejército regular cambiara su calibre, por las dudas.

LA GUERRILLA DEL CHE

Paz Estenssoro, que para lograr su reelección aceptó la imposición de Rene Barrientos como su compañero de fórmula, fue derrocado por un golpemilitar el 4 de noviembre de 1964. Justamente el general Barrientos ocupó la presidencia y su presencia de “ranger”, con boina verde terciada a la “americana” fue todo un símbolo de la represión al movimiento popular.
Una serie de medidas facilitan la “invasión” del capital foráneo, al tiempo que se prepara pacientemente una provocación antiobrera. En mayo de 1965 es apresado Juan Lechín y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS