BIOGRAFIAS
En este documento, Bolívar alcanzó altos niveles de visión política,resultado de su esfuerzo por situar la lucha independentista de Venezuela en una perspectiva americana y mundial; allí expuso la más acabada y viable teoría de la independencia de América y de su desarrollo socio-político que se hubiera formulado hasta entonces.
Este eminente científico y médico cirujano nació el 10 de septiembre de 1860, en Caracas. Murió en la misma ciudad el14 de mayo de 1932. Sus padres fueron el comerciante genovés Luigi Razetti y Emeteria Martínez Sanz, nieta del licenciado Miguel José Sanz.
El 4 de agosto de 1884 culminó sus estudios de medicina y cirugía en la Universidad Central de Venezuela, y se trasladó al interior del país a ejercer su profesión. Cinco años después regresó a Caracas, y en 1890 viajó a Paris para especializarseen cirugía y obstetricia. A su regreso a Venezuela, comenzó a implementar una serie de cambios e innovaciones que contribuyeron al desarrollo de la medicina venezolana. Fundó la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas, el Colegio de Médicos de Venezuela, el Instituto Anatómico y la Academia Nacional de Medicina; estableció la enseñanza clínica en la Universidad Central de Venezuela y losconcursos del internado y externado de los hospitales; reformó las cátedras de Anatomía y de Medicina Operatoria; y creó el Congreso Venezolano de Medicina.
El 19 de Diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declara el 16 de Septiembre “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono” en conmemoración a la firma del protocolo de Montreal sobresustancias que agotan la capa de ozono.
Esta celebración, es una invitación a los estados, organizaciones, juventud y sociedad civil en general, a la participación en las actividades que cumplimentan los objetivos plasmados en el protocolo de Montreal de 1987. La capa de ozono se encuentra localizada entre 15 y 50 kilómetros de la superficie terrestre, está conformada por la concentración de un gasinestable llamado ozono, compuesto por tres átomos de oxígeno y su misión fundamental es proteger toda forma de vida en el planeta, al actuar como un protector solar que limita el paso de las radiaciones ultravioletas. Es preciso mantener este impulso y acrecentarlo con el fin de asegurar una recuperación plena de la capa de ozono.
José FélixRibas nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas, cuando la ciudad formaba parte de la Capitanía General de Venezuela , área administrativa del Imperio Español. Fue el último de once hijos de una distinguida familia caraqueña fundada por don Marcos José de Ribas y Béthencourt Rodríguez de Talavera y Llerena, y por doña Petronila Herrera de las Mariñas Mesones y Liendo; pertenecientes a laoligarquía criolla de la época colonial. Su padre nativo de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España) , fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño. Era hermano del teólogo Francisco José Ribas. Se casó el 1 de febrero de 1796 con María Josefa Palacios Blanco Gil de Arratia y Herrera, tía de Simón Bolívar.
Fue alumno del Seminario, se dedicó luego a labores agrícolas. Fue además,uno de los más apasionados por los Bolívar y otros que constituían el principal grupo que apoyaba la independencia de Venezuela y su organización como República y cuyas gestiones desencadenaron la Revolución de 1810. Ribas formó parte desde el 25 de abril de la Junta Suprema organizada tras la deposición de Vicente Emparan para regir la Capitanía General. En octubre de ese año organizó una...
Regístrate para leer el documento completo.