biografias

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Congreso UNIV 2014
Ecología de la persona y de su entorno
______________________________________________________________________________
Ponentes:
Alejandra Ocampo Orozco
Elizabeth Hincapié Isaza
Laura Marcela Martínez Mejía
Mariana Ospina Ramírez
“Contaminación acústica y drogas auditivas”
Objetivo:
El siguiente trabajo de investigación busca profundizar en el tema de lacontaminación sonora a la que muchas veces nos sujetamos los jóvenes, como un modo de huir del silencio, el cual es un llamado a la soledad, a la interiorización y a la espiritualidad. Dentro de la contaminación acústica, nos detenemos en las drogas auditivas, desarrolladas en el 2010 y en auge hoy en día.

Metodología:
La metodología utilizada fue de investigación en la Red y entrevistas a jóvenesque oyen ciertos tipos de música –como la electrónica, el metal, el punk- y pertenecen a las respectivas subculturas urbanas. Seguimos un método inductivo, yendo de lo particular a conclusiones generales.
Resultados y análisis:
Introducción:
La música es una manifestación del espíritu humano, expresión del ser espiritual del hombre. La música es y seguirá siendo parte de la esencia del hombreque motiva y mueve su profundo sentir de lo que significa estar vivo y ser parte del cosmos. Como toda manifestación artística, la música es un producto cultural y un conservador de la cultura. La música suscita una experiencia estética en el oyente y expresa sentimientos, pensamientos o ideas. La creación –es decir, la naturaleza y el hombre- son fuente de creatividad para la producción musical.(origen de la música)
La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo, por lo que ningún género es neutro ideológicamente. Todo género musical tiene en su base una concepción del hombre y del mundo; crea y divulga estereotipos de personas y patrones de comportamiento. Algunos géneros musicales pueden volverse contra la persona ((Ejemplo de amigo de Laura Marcela: metal, músicaelectrónica, reggaetón)). Estos géneros musicales, entre otros, el volumen alto en el que la oímos y el exceso de música propician la contaminación acústica, la cual se puede definir como el exceso de sonido que altera las condiciones ambientales normales y degrada la calidad de vida.
Contaminación acústica:
No sabemos vivir en silencio, nos asusta el silencio, nos da pánico. Muchos jóvenesviven conectados de un Ipod y a unos audífonos, oyen música en volumen extremadamente alto desde que se levantan hasta que se acuestan. El silencio es una variable clave en el proceso de aprendizaje. Sin el silencio interior, la persona no tiene interioridad, capacidad de introspección para cuestionarse y salir de su zona de comodidad, capacidad de reflexión para procesar la información, parafiltrar lo que importa y lo que no, para hacer suyo o no un dato, para asimilar en su bagaje personal lo que le parece relevante, para tomar decisiones y actuar libremente en base a unos criterios sólidos.
Educar en el asombro, es educar al niño para que desarrolle esa capacidad de escucha, que esté atento a la realidad que le rodea.
Hoy en día, la mayoría de los jóvenes no sabemos estar solos y novaloramos el silencio, que es un elemento de la naturaleza. Esta idea es muy bien ilustrada por el comienzo del libro “Blanca como la nieve roja como la sangre” de Alessandro D’Avenia, en el que dice Leo, un joven de 16 años:
“Cada cosa tiene un color. Cada emoción tiene un color. El silencio es blanco. De hecho, el blanco es un color que no soporto: no tiene límites. Pasar una noche en blanco,quedarse en blanco, levantar bandera blanca, dejar el papel en blanco, tener el pelo blanco... Es más, el blanco ni siquiera es un color, como el silencio. No es nada. Una nada sin palabras o sin música. En silencio: en blanco. No sé quedarme en silencio o solo, que viene a ser lo mismo. Me da un dolor un poco por encima de la barriga o dentro de la barriga, nunca lo he sabido, que me obliga a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS