biografias

Páginas: 34 (8470 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
NIA 240_RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN RELACIÓN CON EL FRAUDE EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
Alcance de esta NIA
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades del auditor con relación al fraude en una auditoría de estados financieros.
Características del fraude
Los errores en los estados financieros pueden surgir ya sea por fraude o por equivocaciones.Al auditor le interesa el fraude que es causa de errores de importancia relativa en los estados financieros. Dos tipos de errores intencionales son relevantes para al auditor -los errores que son resultado de información financiera fraudulenta y los errores resultado de malversación de activos.
Responsabilidad sobre la prevención y detección del fraude
La responsabilidad principal sobre laprevención y detección del fraude descansa tanto en los encargados del gobierno corporativo como en la administración. Es importante que la administración, con supervisión de los encargados del gobierno corporativo, enfatice, fuertemente, la prevención del fraude, lo que puede reducir las oportunidades de que tenga lugar el fraude, y la disuasión del fraude, lo que podría persuadir a las personas ano cometer fraude por la probabilidad de detección y castigo.
Responsabilidades del auditor
Es responsable de obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de errores de importancia relativa, ya sea por causa de fraude o equivocaciones. Debido a las inherentes limitaciones de una auditoría, hay un riesgo inevitable de que no puedan detectarse algunoserrores de importancia relativa de los estados financieros.
Según se describe en la NIA 200,4 los efectos potenciales de las limitaciones inherentes son particularmente importantes en el caso de errores resultantes de fraude. El riesgo de no detectar un error resultado de fraude es mayor que el riesgo de no detectar uno que sea resultado de una equivocación. Esto es porque el fraude puede implicaresquemas sofisticados y organizados cuidadosamente para ocultarlo, como la falsificación, dejar de registrar transacciones de forma deliberada, o errores intencionales que se hacen al auditor.
Más aún, el riesgo de que el auditor no detecte un error de importancia relativa por fraude de la administración es mayor que para el fraude de empleados, porque la administración frecuentemente está enposición de manipular directa o indirectamente los registros contables, de presentar información financiera fraudulenta o de sobrepasar los procedimientos de control planeados para prevenir fraudes similares por otros empleados.
El auditor es responsable de mantener el escepticismo profesional en toda la auditoría, considerando el potencial de que la administración sobrepase los controles yreconociendo el hecho de que los pro-cedimientos de auditoría que son efectivos para detectar equivocaciones pueden no ser efectivos para detectar fraudes.
Fecha de vigencia
Esta NIA entra en vigor para las auditorías de estados financieros para ejercicios que inicien a partir del 15 de diciembre de 2009.
Objetivos
Los objetivos del auditor son:
a) Identificar y evaluar los riesgos de errores deimportancia relativa de los estados financieros debidos a fraudes

b) Obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de los riesgos evaluados de errores de importancia relativa debidos a fraudes, mediante el diseño e implementación de respuestas apropiadas; y

c) Responder de manera apropiada al fraude o sospecha de fraude identificados durante la auditoría.
Definiciones
Parafines de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que se les atribuyen enseguida:
a) Fraude. Un acto intencional por una o más personas de entre la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados, o terceros.

b) Factores de riesgo de fraude. Eventos o condiciones que indican un incentivo o presión para cometer fraude o que brindan una oportunidad de cometer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS