Biografias

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
JUAN NEPOMUCENO ALMONTE
Juan Nepomuceno Almonte (15 de mayo de 1803 -21 de marzo de 1869), fue un general, político y diplomático mexicano, veterano de la Batalla de El Álamo y partidario delemperador Maximiliano I.
Orígenes
Hijo natural del sacerdote revolucionario José María Morelos y Pavón y de Brígida Almonte. No hay certeza del lugar de su nacimiento; según algunos fue Parácuaro y segúnotros, Nocupétaro o Carácuaro, poblaciones todas de la antigua provincia de Valladolid. Acompañó a su padre en algunos combates durante la guerra de independencia mexicana (incluido el Sitio deCuautla) y en 1815 es enviado a Nueva Orleans, en los Estados Unidos, dónde poco después recibe la noticia de la ejecución de su padre el 22 de diciembre . Allí recibe formación, aprende inglés y trabajacomo dependiente en un comercio. Regresó a México al consumarse la independencia en 1821.
Carrera diplomática y militar
Entre 1822-1824, Almonte forma parte del cuadro de ayudantes del líderTrespalacios en Texas cuando es enviado a Londres acompañando al embajador José Mariano Michelena. Las negociaciones con los británicos formalizan un acuerdo comercial y de amistad que conducen al primertratado internacional de la historia mexicana.
Rebelión de Texas
Almonte sería unos de los oficiales que ayudó a Antonio López de Santa Anna durante la Guerra de Independencia de Texas. Participó en laBatalla de El Álamo, siendo uno de los oficiales que apelaron el perdón sin éxito de los 7 defensores capturados con vida, entre los cuáles se encontraba Davy Crockett. También estuvo en la batalla deSan Jacinto y participó en la guerra México-estadounidense.
Vida como político
En 1863, el ofrecimiento a Maximiliano de Habsburgo de la Corona Mexicana.
Fue uno de los encargados, junto conMiguel Miramón y José María Gutiérrez de Estrada, de buscar un soberano europeo para la corona de México, formando parte de la Junta Superior de Gobierno (18 de junio al 13 de julio de 1863), llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS