Biografias
Publicada en 1892, Tristana de Benito Pérez Galdós pertenece a lo que se ha denominado su última etapa, en laque manifiesta un cierto desencanto respecto a los moldes realistas; en lo personal se trasluce en esta etapa un sentimiento de frustración de los viejos ideales del liberalismo y la conciencia de lapobreza económica y moral que sufre el país. Durante esta etapa, Galdós se adentra más que nunca en las contradicciones del ser humano, al que comprende y ama.
La protagonista,Tristana, sufre unaserie de cambios, "metamorfosis", en su personalidad o, mejor dicho, en su forma de ser :Tristana está predestinada al idealismo y a la pasión
(parte de los delirios de una madre que, como don Quijote,recobra el juicio en el último momento).
- El primer cambio lo sufre por su "protector don Lope" de la inocencia a la experiencia.
- Tristana se rebela ,quiere ser libre e independiente. Horacioencuentra en ella a una mujer absolutamente dispuesta para el amor.
Por admiración a Horacio se convierte en pintora. La sociedad reduce a tres las vías de liberación accesibles a la mujer, pero el artele ofrece una salida hasta ahora impensable.
- Tristana, sin darse cuenta, hace realidad la fantasía. Inventa un Horacio suyo y, en la idealización, se auto inventa, se noveliza a si misma connombres de heroinas literarias: Beatrice y Francesca de Rímini, personajes de Dante y la Dama de las Camelias de A. Dumas
Acaba no resignada pero si indiferente y como ausente de si misma. Se casa con donLope y se acomoda a la domesticidad y a la grisura. Su religiosidad resulta dificil de concretar: quizá sea la necesidad de un refugio, aunque precario.
El NARRADOR es cambiante, omnisciente primero(asiste a la acción desde dentro), crece su inseguridad a medida que avanza la acción.
Técnicamente podemos resaltar la caracterización exacta de la conducta de los personajes, que se mueven a...
Regístrate para leer el documento completo.