biografias

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
JOSÉ TADEO MONAGAS
Nació en Tamarindo de Amana, Maturín (Edo. Monagas) el 28 de octubre de 1784 y murió en Caracas el 18 de noviembre de 1868. José Tadeo Monagas llegó a ser caudillo militar, político y Presidente de Venezuela durante dos períodos (1847-51 y 1855-58).
Monagas inició su carrera militar en el ejército patriota de Santiago Mariño y sus primeros combates fueron en 1813, en lasBocas del Pao, en Maturín, donde se enfrentó contra Lorenzo Fernández de la Hoz y Domingo de Monteverde; también luchó en Cachipo contra José Tomás Boves.
En 1817, Monagas cooperó con Simón Bolívar en oriente y en 1818, participó en la batalla de Calabozo librada contra Pablo Morillo.
José Tadeo Monagas recibió en 1822, el cargo de gobernador civil y militar de Barcelona y comandante deldepartamento del Orinoco. Posteriormente se retiró a la tranquilidad de las faenas del campo, para volver nuevamente a la vida política, en 1830.
En 1831, junto a su hermano José Gregorio Monagas, promovió un movimiento en favor de la reconstitución de la Gran Colombia. José Tadeo Monagas promovió la formación de un Estado de Oriente, que estaría integrado por las provincias de Cumaná, Margarita y Guayana.José Antonio Páez logró detener las intenciones de los Monagas.
En 1834, se abrió el período electoral del cual salió electo José María Vargas, la reacción militar contra el poder civil no se dejó esperar, y nuevamente Monagas se destacó como dirigente de la llamada Revolución de las Reformas, la cual fue sofocada en 1835.
El primer gobierno de Monagas se caracterizó por su ruptura con losgrupos conservadores y por la aplicación de una serie de medidas, consideradas arbitrarias. En este período ocurrió lo que se conoce como El Asalto al Congreso (24 de enero de 1848), en el que Monagas sale victorioso, imponiéndose sobre los insurrectos y consolidando su poder personal.
Al final del período presidencial de José Tadeo, este promueve la candidatura de su hermano José Gregorio, quien salevictorioso en las elecciones presidenciales para el perídodo (1851-55). La voluntad de José Tadeo Monagas se pone de manifiesto a lo largo de este nuevo período presidencial y se cristaliza con su reelección (1855-59).
El descontento generado en todos los sectores del país por este nepotismo se materializa en un alzamiento promovido desde Valencia por el general Julián Castro, el cual logra lasalida de José Tadeo Monagas del poder. El presidente sale de Venezuela en 1858.
Seis años después (1864), Monagas regresó a su tierra natal y se hace líder de un grupo de personas descontentas con la administración del entonces Presidente de la República, Juan Crisóstomo Falcón.
Con 83 años de edad, Monagas encabezó la llamada Revolución Azul, que derrocó a Falcón, y ocupó a Caracas mediante unreñido combate. Posteriormente, reorganizó la administración ejecutiva general y declaró vigente la Constitución Federal de 1864.
Se convocaron nuevas elecciones en Venezuela, pero a Monagas, virtualmente favorecido como candidato, muere.
Los restos de José Tadeo Monagas reposan en el Panteón Nacional desde el 17 de mayo de 1877.

JOSE FRANCISCO BERMUDEZ
José Francisco Bermúdez, nació en SanJosé de Areocuar, Provincia de Cumaná, el 23 de enero de 1782. Hijo de Francisco Antonio Bermúdez de Castro y Casanova y Josefa Antonia Figuera de Cáceres y Sotillo.
Forma parte del movimiento del 19 de abril de 1810. El 6 de marzo de 1811, José Francisco Bermúdez se presenta voluntariamente para tomar las armas, luego recibe el despacho de Subteniente y hace la expedición en calidad de Ayudantede Don Vicente de Sucre, quien era el Comandante.
El 25 de julio de 1812, se produce la capitulación del General Francisco de Miranda ante las fuerzas realistas, Bermúdez tuvo que emigrar a Trinidad. En enero 1813 forma parte en la expedición de Chacachacare, bajo el mando de Santiago Mariño.
Su hermano Bernardo es capturado por los españoles, quienes lo fusilan, al enterarse Bermúdez, juró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS