Biografias

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
2012

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA.





[TRABAJO 3]

ALUMNA: LÓPEZ LICONA ROXANA ZARINA LICENCIATURA: CIENCIAS SOCIALES GRUPO: II MATERIA: HISTORIA 2 MAESTRO: GUILLERMO MONTECINO MARTÍNEZ



HISTORIA 2 TAREA 3
INVESTIGAR LA SIGUIENTESBIOGRAFIAS

1. MANUEL PAYNO
(México, 1810 - San Ángel, Distrito Federal, 1894)
Escritor mexicano. Terminados sus estudios, Manuel Payno trabajó como meritorio en la aduana de su ciudad natal. Después pasó al Ministerio de Guerra con el grado de Teniente Coronel como jefe de sección. En 1842 se le nombró secretario de la Delegación Mexicana en Sudamérica e hizo su primer viaje a Francia e Inglaterra.Más tarde, el presidente Santa Anna lo envió a Nueva York y Filadelfia para estudiar el sistema penitenciario.
En 1847 combatió contra los norteamericanos y estableció el servicio secreto de correos entre México y Veracruz. Durante la administración de José Joaquín de Herrera fue ministro de Hacienda (1850-1851) y durante el gobierno de Comonfort fue secretario de esa misma cartera. Paynocontribuyó al golpe de Estado de 1857, por lo que se le procesó y apartó de la política. Restaurada la República, fue varias veces diputado.
En 1882, con el gobierno de Manuel González, fue enviado a París. En 1886 fue nombrado cónsul de Santander y después cónsul general de España. A su regreso al México en 1892, fue senador.
2. FELIX MARIA ZULOAGA
Nació en Álamos, Sonora, el 31 de marzo de 1803.Presidente interino del 11 de enero al 24 de diciembre de 1858. Murió en la Ciudad de México el 11 de febrero de 1898.
Desde muy pequeño vivió en Chihuahua, donde se unió a la guardia nacional. Se adhirió a los liberales y al Plan de Ayutla. Estuvo al lado de Ignacio Comonfort, luego proclamó el Plan de Tacubaya contra la Constitución de 1857. Tras desconocer a Comonfort, el partido conservador leentregó por unanimidad la presidencia a Zuloaga, artífice del golpe de Estado. Ocupó el poder en un México dividido. Su gobierno tuvo que combatir al de los liberales que encabezaba Benito Juárez. Comenzaba así la guerra de Reforma. En la presidencia fue casi una figura decorativa, pues el destino del país se definía en los campos de batalla, donde los militares Luis G. Osollo y Miguel Miramóntenían el mando. Sus compañeros decidieron removerlo mediante un pronunciamiento en la navidad de 1858; sin embargo, Miramón lo reinstaló en el cargo. En agradecimiento, Zuloaga lo nombró presidente sustituto.
3. MARIANO RIVA PALACIO
(Ciudad de México, 4 de noviembre de 1803 - , 20 de febrero de 1880)

Fue un abogado y político mexicano.
Fue gobernador del Estado de México en tres ocasiones.Fue hijo de Esteban de la Riva Palacio y de María Dolores Díaz. Se casó con Dolores Guerrero, hija única del insurgente y presidente Vicente Guerrero, con quien procreó al político y escritor Vicente Riva Palacio.
Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de México obteniendo el título de abogado. Fue regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México durante 1829, y al año siguiente fuenombrado alcalde de la ciudad.

4. GUILLERMO PRIETO

Guillermo Prieto, nace en la ciudad de México en 1818. A la muerte de su padre, administrador del molino y la panadería del Molino del Rey queda en el desamparo por lo que empieza a trabajar como empleado de un almacén de ropa a los 13 años. Bajo la tutela de Andrés Quintana Roo consigue una plaza en la Aduana de México e inicia sus estudios en elColegio de San Juan de Letrán. Publica algunos poemas en el Calendario de Galván y se inicia como redactor del Diario Oficial siendo presidente Anastasio Bustamante. Publica una sección de crítica teatral: Los Lunes de Fidel (su seudónimo, en el periódico El Siglo XIX). Colabora en El Monitor Republicano y funda con Ignacio Ramírez la publicación satírica Don Simplicio. Es diputado del partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS