biografias
2. Por medio del Conacyt es posible para los estudiantes conseguir apoyo económico afin de realizar estudios de posgrado (maestría o doctorado) en universidades con reconocida excelencia académica dentro y fuera del país.
3. Existe un programa del CONACYT que evalúa y acredita los programas de posgrado que ofrecen instituciones de educación superior de México. Aquellos programas que cumplen con altos criterios de calidad son considerados como parte del Padrón Nacional dePosgrado de Calidad (PNPC).
4. El Conacyt administra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mediante el cual se reconoce con un nombramiento especial y un estímulo económico a investigadores que hayan cubierto con una serie de criterios de preparación y productividad académica y que se sometan a una rigurosa evaluación de sus pares académicos.
5. En lo correspondiente al estímulo a la ciencia yla tecnología en las empresas, el Conacyt administra una serie de fondos financieros de estímulo como el programa Reniecyt, a través del cual se ofrece financiamiento a proyectos de alto desarrollo técnico y tecnológico.
6. Guillermo González Camarena
7. (Guadalajara, 1917 - Puebla, 1965) Ingeniero mexicano que fue pionero de la televisión mexicana e inventor de tres sistemas de televisión encolor. Guillermo González Camarena realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, en México D. F, y cursó la especialidad de electrónica.
8. En 1935 comenzó sus investigaciones sobre la televisión, que ya había sido experimentada con éxito en Berlín en 1931 por Von Ardene y Loewe, aunque esto no impidió que sus amigos y familiares pusieran en duda su salud mental, puesese experimento no era conocido para el gran público. González Camarena, además, construía sus cámaras con materiales de deshecho.
9. En 1940 patentó su sistema para transmitir en color, pese a que aún no lo había experimentado en la práctica. En 1945 realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine Alameda, y logró que se le concediera un canal propio, el Canal 5. El equipo transmisor,construido con un pequeño equipo de colaboradores, se instaló en una pequeña oficina de un edificio céntrico de la capital, el de Seguros México. Tenía únicamente tenía dos receptores, situados uno en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores y otro en la estación XEW.
10. Su empresa distaba mucho de ser comercialmente competitiva, de forma que se integró en la empresa Telesistema Mexicano, yGonzález Camarena pasó a ocuparse de las investigaciones sobre la transmisión de la señal en color. Su sentido patriótico le llevó a rechazar una importante inversión económica procedente de los Estados unidos, deseoso de que los mexicanos disfrutaran de la patente de su invento.
11. En 1963 realizó la primera transmisión con su sistema cromático, lo que le dio gran renombre. Los primeros éxitosinternacionales los obtuvo durante la retransmisión de las Olimpiadas de Japón en 1964.
12.
El Dr. Manuel Sandoval Vallarta nació en la ciudad de México el 11 de febrero de 1899. En su familia se entremezclaron tradiciones liberales y conservadoras, estando representadas las primeras por su abuelo, Ignacio L. Vallarta, gran figura de la época de la Reforma.
Hizo sus estudios en la EscuelaNacional Preparatoria entre 1912 y 1916, en la época más violenta de la Revolución, y con frecuencia comentó la dedicación y capacidad de sus profesores, que supieron mantener altos niveles académicos en una época sumamente difícil. En particular debió a un profesor de matemáticas de dicha escuela, don Sotero Prieto, el inició de su interés en las ciencias exactas.
En 1917 presentó en forma...
Regístrate para leer el documento completo.