Biografias

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
L.B. JOSE MARIA DOMINGUEZ ESCOBAR
BARQUISIMETO – EDO – LARA


























[pic]









Prof. Jorge Arteaga






NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Cuando hablamos de niveles de organización nos referimos a la manera como se organiza la materia en el universo, dividido en tres grupos:
• Químico conformadopor los átomos y las moléculas.
• Biológico conformado por las células, tejidos, órganos, sistema de órganos y organismos.
• Ecológico conformado por las poblaciones, comunidades, ecosistemas y ecosfera también llamada biosfera.



















El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que noes posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutro. []Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.
En química, se llama molécula a unconjunto de al menos dos átomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro.[ ][]Las moléculas rara vez se encuentran sin interacción entre ellas, salvo en gases enrarecidos. Así, pueden encontrarse en redes cristalinas, como el caso de las moléculas de H2O en el hielo o con interacciones intensas pero que cambian rápidamente de direccionalidad, como en el agualíquida.
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, "hueco")[] es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[] De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias,organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.
En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Sellama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.
Un órgano (del latín órganum: herramienta), en biología y anatomía, es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.[] []En biología celular, un orgánulo (diminutivo deórgano) es una estructura o compartimento sub-celular, análoga a los órganos de seres vivos pluricelulares, que desempeña una función concreta.[]
Los sistemas de órganos están constituidos por órganos que trabajan en forma conjunta e integrada. En la mayoría de los animales, esta integración y control la realizan el sistema nervioso y el endocrino. En los animales de la sabana, por ejemplo, comoen cualquier otro animal incluido el ser humano, los sistemas de órganos son el digestivo, respiratorio, excretor, circulatorio, inmune y reproductor.
Los sistemas de órganos permiten que el organismo multicelular tome y elimine sustancias desde y hacia el medio. En el curso de la evolución, aquellos organismos multicelulares que presentaban estas estructuras se vieron beneficiados y pudieronconquistar nuevos ambientes.
Organismo es un conjunto de átomos y moléculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS