Biografias

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Breve biografía de Juan Zorrilla de San Martín


Juan Zorrilla de San Martín nace en Montevideo en el año 1855, hijo de una criolla y un español. Su madre fallece tempranamente. Estudia en el Colegio de los Jesuitas en Santa Fe, República Argentina. Cursa derecho en Chile hasta graduarse de abogado.
En 1878, se casa con Elvira Blanco, quien fallece un año después de que el poeta escribieraTabaré. Con­trae nuevas nupcias con su cuñada, Concepción Blanco, en 1889. Entre 1891 y 1899 es nombrado ministro plenipotenciario de su país en Europa. Al volver al Uruguay actúa como educador. Muere en Montevideo en 1931.
Obras principales. La leyenda patria (poema épico, 1879), Tabaré (poema épico, 1888); La epopeya de Artigas (epopeya en prosa, 1910); El libro de Ruth (ensayo, 1928).'


VicenteGarcía-Huidobro Fernández (Santiago, Chile, 10 de enero de 1893 - Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948), mayormente conocido como Vicente Huidobro, fue un poeta y narrador. Creador y exponente del creacionismo, es considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto con Neruda, De Rokha y Mistral. 
Perteneció a una familia de rancia aristocracia donde siempre se respiró un gran ambienteintelectual. Antes de cumplir 
los veinte años publicó su primer libro de poemas, «Ecos del alma», donde dejó entrever el modernismo que declaró 
oficialmente en su manifiesto «Non Serviam» en 1914. 
Está considerado como uno de los poetas vanguardistas más importantes de la primera mitad del siglo XX. 
Creó y difundió con mucho éxito la corriente del «Creacionismo», en la que se resume lo mejor delcubismo y el futurismo. 
Vivió en Paris donde trabó amistad con grandes vanguardistas de la época como Apollinaire, Jean Cocteau, André Bretón, 
Picasso y Juan Gris. 
Entre sus obras destacadas pueden señalarse, «Altazor» 1931, «Temblor de cielo», «Poemas árticos», «Ecuatorial», 
«Tour Eiffel» y «Hallali». 
El 2 de enero de 1948 muere en su casa de Cartagena y es enterrado, de acuerdo a susdeseos, en una colina frente al mar.

Baldomero Fernández Moreno
(Buenos Aires, 1886 - 1950) Poeta argentino, considerado uno de los más importantes exponentes de la corriente o tendencia denominada sencillismo. Hijo de padres españoles, vivió unos años en España, donde estudió humanidades. En 1899 regresó a Argentina e inició un lento aprendizaje literario, a la vez que avanzó y concluyó sus estudiosde medicina, profesión que ejerció en paralelo a su vocación poética. Fue colaborador en periódicos y revistas, obtuvo el Premio Nacional y el Municipal de Literatura y fue miembro de la Academia Argentina de Letras.
Fernández Moreno dio su propia versión de una poesía ciudadana y porteña; con su primer libro, Las iniciales del misal (1915), obra ya madura, señaló un alejamiento de lascaracterísticas más ostentosas del modernismo a favor de una lírica llana, realista, sin patetismo ni delectación metafórica, lo que se denominó sencillismo. Éste, logrado por la disciplina que se impuso, le dio un curioso aire clásico en la forma y de modernidad en la inquietud espiritual que transmitía su contenido
El sencillismo no puede ser entendido como un movimiento literario en el sentido tradicionaldel término, aun cuando otros escritores, como Alfredo Bufano, Pedro Herreros y Miguel Camino, hayan seguido y profundizado esta tendencia poética. En líneas generales, el sencillismo es una forma de observar y apreciar la realidad en las cosas cotidianas y sencillas, sustrayéndolas al intento de profundizar en aspectos abstractos y utilizando un lenguaje sin florilegios eruditos. La críticaliteraria ha destacado el hallazgo por parte de Fernández Moreno de un camino auténtico y propio dentro de la poesía argentina, con una inflexión singular y espontánea
La naturalidad, que es una de las notas más características de sus poemas, se percibe en la falta de esfuerzo con que parecen haber sido escritos sus versos, a la manera de transcripciones del habla cotidiana. A pesar de ello, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS