Biografias

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
JOHN RAMBO
John James Rambo es el personaje principal de la saga Rambo, basada en la novela First Blood (Primera sangre) de David Morrell, protagonizada por Sylvester Stallone, en la que interpreta a un boina verde veterano de la guerra de Vietnam altamente entrenado en técnicas de supervivencia, combate cuerpo a cuerpo y guerra de guerrillas.
Biografía
John James Rambo nació el 6 de junio de1947 en Bowie, Arizona, Estados Unidos, de ascendencia indio-alemana.
Se graduó de la High School y, a continuación, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos a los 19 años el 6 de junio de 1966.
Fue desplegado en Vietnam del Sur en septiembre de 1966. Regresó a los Estados Unidos en 1967 y comenzó la formación en las Fuerzas Especiales (Boinas Verdes), en Fort Bragg, Carolina del Norte.
Enalgún momento recibe entrenamiento de vuelo en helicópteros.
A finales de 1969, Rambo se ha desplegado de nuevo a Vietnam.
En noviembre de 1971, fue capturado por las fuerzas de Vietnam del Norte, cerca de la frontera chino-vietnamita y es llevado a un campamento de prisioneros de guerra. Rambo escapó en mayo de 1972, pero después fue re-desplegado.
A su regreso a los Estados Unidos, Rambo descubrióque muchos civiles norteamericanos odiaban el regreso de los soldados, llamándole "asesino", debido a que en esa época la guerra ya se tornaba muy impopular en el país y en el resto del mundo. Aquí es donde First Blood —primer película de la saga— comienza la historia.
First Blood
Rambo ha regresado a la vida civil, pero encuentra problemas para reintegrarse a la sociedad, por lo que vagabundeapor los Estados Unidos, pero al llegar a un pueblo llamado Hope, en el estado de Washington, Rambo se topa con el sheriff Teasle, quien le exige marcharse del pueblo. Después de un altercado con el sheriff, Rambo es arrestado. Estando en prisión Rambo recuerda vívidas escenas de su cautiverio como prisionero de guerra en Vietnam, producto del estrés postraumático, por lo que entra en pánico y atacaa los guardias, después escapa de prisión y se fuga a los bosques, donde aplica sus tácticas de supervivencia y guerra de guerrillas para sobrevivir y mantenerse prófugo.



RIGOBERTA MENCHÚ
Rigoberta Menchú Tum (Uspantán, 9 de enero de 1959) es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadoradel Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).
Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. El 12 de febrero de 2007, anunció que se postularía en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007, por la coalición de partidos WINAQ y Encuentro por Guatemala; quedó en quinto lugarcon un 3,09 %. Pese a la derrota, el 7 de mayo de 2011 el partido indígena WINAQ junto a otros partidos la proclamó como candidata presidencial para las elecciones presidenciales del 11 de septiembre de 2011 en el Frente Amplio de Guatemala.1
Vida y obra
Menchú nació en San Miguel Uspantán, ubicado en el departamento de El Quiché. Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja, dos personajesmuy respetados en su comunidad. Según su autobiografía, su padre fue un campesino indígena activista en la defensa de las tierras y los derechos de su pueblo y su madre era una indígena partera (tradición indígena pasada de generación en generación, por lo general realizada en zonas rurales donde no llegan los servicios médicos).
Desde muy pequeña conoció las injusticias, la discriminación y laexplotación a la que son sometidos los indígenas de Guatemala, que viven en la pobreza extrema. A los cinco años comenzó a trabajar en una finca de café, en condiciones tan pésimas que fueron la causa de la muerte de hermanos y amigos suyos, así como de la represión de la que fue víctima su comunidad por parte de terratenientes y miembros del ejército de Guatemala.
Desde joven se involucró en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS