biografias

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Miguel de Unamuno
(Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.
Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y pocodespués accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana.
Su narrativa progresó desde sus novelas primerizas Paz en la guerra (1897), y Amor y pedagogía (1902) hasta la madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribió Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), y sobre todo Tres novelasejemplares y un prólogo (1920), libro que ha sido considerado por algunos críticos como autobiográfico, si bien no tiene que ver con hechos de su vida, sino con su biografía espiritual y su visión esencial de la realidad: con la afirmación de su identidad individual y la búsqueda de los elementos vinculantes que fundamentan las relaciones humanas.

Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28 dediciembre de 1872-Madrid, 30 de octubre de 1956) fue un escritor español de la llamada Generación del 98. En el año 1900 publica la que será su primera novela: La casa de Aitzgorri, iniciando así su carrera como escritor y ensayista.1 Escribió artículos periodísticos en diversos periódicos y realizó un total de seis obras de teatro,2 así como el libreto de una zarzuela. La mayoría de su obra se centra en lanovela. Ejerció muy brevemente como médico rural en un pueblo de Guipúzcoa.3 Su familia estuvo relacionada con el mundo del arte y la literatura, su hermano Ricardo Baroja fue pintor y escritor, así como su hermana Carmen Baroja. Fue tío del conocido antropólogo Julio Caro Baroja, y del director de cine y guionista Pío Caro Baroja. Ávido lector, viajó por toda la península, pasando gran parte de suvida en Madrid. Sobre su obra literaria, técnica narrativa, lenguaje, multitud de personajes de ficción, biografía, pensamiento filosófico y político existen numerosas obras y estudios. Pío dejó escrito un abundante corpus de memorias (tituladas Desde la última vuelta del camino).4 El volumen octavo se publicó inéditamente en 2005, narrando sus pensamientos de la Guerra Civil y del periodo depost-guerra.

Ramón Valle y Peña (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Sele considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
Novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Destacó en todos los géneros que cultivó y fue un modernista de primera hora que satirizó amargamente la sociedad española de su época. Nació en Villanueva de Arosa, Pontevedra, y estudió Derecho en Santiago de Compostela, perointerrumpió sus estudios para viajar a México, donde trabajó de periodista en El Correo Español y El Universal. A su regreso a Madrid llevó una vida literaria, adoptando una imagen que parece encarnar algunos de sus personajes. Actor de sí mismo, profesó un auténtico culto a la literatura, por la que sacrificó todo, llevando una vida bohemia de la que corrieron muchas anécdotas. Perdió un brazo duranteuna pelea. En 1916 visitó el frente francés de la I Guerra Mundial, y en 1922 volvió a viajar a México. Respecto a su nombre público y literario, Ramón del Valle-Inclán es el que aparece en la mayoría de las publicaciones de sus obras, así como en los nombramientos y ceses de los cargos administrativos institucionales que tuvo en su vida.

(Madrid, 1883 - 1955) Filósofo y ensayista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS