Biografias

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
AUTORA DEL ANALSIS: MARGARITA LUCELLY VIAFARA CUERO
ESTIMULACION PARA LA COMPRENSION LECTORA
La lectura es un proceso por el cual aprendemos de otros contextos y adquirimos conceptos de nuestra vida cotidiana. En la educación continuamente se le pide al estudiante que comprenda un texto desde diferentes ámbitos, pero estos sienten apatía por la lectura o simplemente no comprenden loque leen. Por esto como maestros es importante reconocer que el proceso lector es permanente y debe convertirse en un hábito personal y enriquecedor
Para comprender lo anterior es importante manejar los conceptos de que es leer y que es comprender y que es comprensión lectora para poder estimular a los educando desde su primera infancia en esos procesos cognitivos adquiriendoconocimientos, aclarando interrogantes y extendiendo la gama cultural.
Leer según Isabela Solé, es un proceso de interacción entre el lector y el texto, mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía su lectura… el significado del texto se construye por parte del lector. Es decir que cada lector le da su propio significado a lo que lee en otras palabras se identifica con eltexto a partir de la intención que tuvo antes de empezar
Por lo tanto el lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado y lo puede relacionar con lo que sabe y le interesa. de esta manera, el maestro debe acompañar a sus estudiantes, a que adquiera las habilidades tales como el reconocimiento y jerarquización de las ideas, la elaboración de los resúmenes, el análisis dela información del texto y la relación de este con sus conocimientos previos, la formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación del texto e imagen.
¿Cuales son los componentes que permiten la comprensión lectora?
El componente fonológico: se refiere a la habilidad para asociar aspectos fonológicos y visuales de las palabras impresas. La capacidad de analizar esta estructurainterna de las palabras repercute directamente en el manejo de los símbolos alfabéticos y sus correspondientes sonidos.
Algunas estrategias de estimulación paralelas a la lectura oral y comprensiva son:
* Diferenciar sonido inicial.
* Diferenciar fonológica mente palabras acústicamente similares (mido-nido)
* Realizar análisis fónico comenzando con palabras usuales (paloma: p-a-l- o -m-a; sala: s-a-l-a).
* Ejercitar síntesis fónica comenzando por palabras usuales (dados los fonemas en forma oral, que el niño intente integrarlos en una palabra. Ejemplo: m-a-l-e-t-a: maleta)
*Hacer desaparecer palabras (ver como queda una palabra cuando se extraen algunos fonemas),
* Deformar palabras agregando un sonido.
* Deformar palabras omitiendo un sonido.
* Jugar conDominó de nombres, asociar las fichas por sonidos Iniciales similares.


Componente semántico:

El componente semántico "se refiere al proceso de simbolización (dar significado) de objetos y eventos significativos a través del uso de palabras y oraciones. Vellutino plantea que éste incluye dos componentes relevantes para las destrezas lectoras como es el conocimiento de palabras y lahabilidad para emplearlas en contextos adecuados. Un buen vocabulario permite que el niño cuente y comprenda conceptos, lo que facilita la decodificación y recuperación de palabras debido a la rápida disponibilidad de mediadores verbales Asimismo, la capacidad de nominación, es decir la habilidad para evocar y nombrar rápidamente palabras, junto con la habilidad para clasificar palabras en categorías, sonhabilidades semánticas necesarias para lograr una buena lectura.
Desarrollo del componente sintáctico:
Junto con los componentes anteriores, Vellutino plantea la importancia del dominio de la sintaxis para lograr una lectura exitosa, ella implica la habilidad para comprender y manejar las relaciones entre las palabras v sus diversos significados.
Estrategias de estimulación
En la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS