biografias4p

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Alessandro "Alex" Zanardi (23 de octubre de 1966, Bolonia, Italia) es un piloto de automovilismo italiano especializado enmonoplazas. Fue campeón de la CART estadounidense en 1997 y 1998, y obtuvo el tercer puesto en el campeonato 1996. El piloto acumuló 15 victorias y 28 podios en 66 carreras disputadas.
También compitió en la Fórmula 1 para los equipos Jordan, Minardi, Lotus y Williams,consiguiendo un único punto en la temporada 1993.
Zanardi quedó amputado de las dos piernas en un choque en la CART. En 2004 volvió a las pistas y ha corrido con BMW en turismos y gran turismos. También fue medallista de oro en lo s Juegos Paralímpicos de 2012 en ciclismo de mano.
2: Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun (Wirsitz, entonces Alemania (actualmente Polonia);1 23 demarzo de 1912 –Alexandria, Virginia, Estados Unidos; 16 de junio de 1977) fue un ingeniero aeroespacial alemán, nacionalizado estadounidenseen 19552 con el fin de ser integrado en la NASA. Está considerado como uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX,3 y fue el jefe de diseño del cohete V-22 así como del cohete Saturno V, que llevó al hombre a la Luna.3
Von Braun es un personaje muycontroversial, que dedicó su vida al desarrollo de los cohetes para la conquista del espacio, aunque tuviese que ofrecerlos como armas para su desarrollo, cosa que dudó en hacerlo, como comentó a sus allegados en sus últimos años.
3: René Laënnec

René Théophile Hyacinthe Laënnec (Quimper, Bretaña 17 de febrero de 1781- 13 de agosto de 1826), médico francés, inventor delestetoscopio. En 1816, debido ala vergüenza que el médico sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes creó un cilindro de madera de 30 cm de largo, origen del instrumento.
René Théophile Hyacinthe Laënnec, nació en Quimper, en la Bretaña, en 1781 creciendo cerca de Nantes en casa de un tío médico, Guillaume Laënnec, buen médico práctico y humanista. A su lado el adolescente aprendió las letras clásicas y vio nacer suvocación de médico.
A los 19 años de edad, becado como Elève de la Patrie, partió a París a la École Spéciale de Santé, a seguir los estudios formales de medicina, en los que pronto se distinguió. En el concurso nacional de premios de Medicina de 1803 obtuvo dos de los cuatro premios. En la prueba de cirugía, en que tuvo que practicar una amputación del húmero, le ayudó Dupuytren, uno de loscirujanos más destacados de la época, creador de numerosas técnicas operatorias, recordado por la contractura palmar y por la fractura del extremo inferior de la tibia. Laënnec se doctoró cuatro años después.
En 1816 Laënnec fue nombrado médico jefe del hospital Necker e inventó el estetoscopio. En el Colegio de Francia sucedió a Corvisart como profesor.
Tres son las principales contribuciones deLaënnec: la invención del estetoscopio, la delimitación de cuadros semiológicos de enfermedades cardíacas y pulmonares, y la descripción de numerosas lesiones anátomo-patológicas. En aquella época, se practicaba la auscultación inmediata apoyando el oído directamente al pecho. El procedimiento tenía varios inconvenientes, entre ellos, la dificultad de percibir ruidos en pacientes obesos, y el atropelloal recato de mujeres.
En 1819, apareció su obra de dos voluminosos tomos "De l'auscultation médiate ou traité de diagnostic des maladies des poumons et du coeur fondé principalement sur ce nouveau moyen d'exploration". Con la minuciosidad del sensualista había estado delimitando los cuadros semiológicos y para ello se había apoyado en las autopsias.
Son numerosas las lesiones que caracterizó ensus excelentes descripciones, entre ellas: bronquiectasias, enfisema pulmonar, edema e infarto pulmonares, neumonía lobar,gangrena pulmonar, neumotórax, pleuresía, tuberculosis pulmonar y el compromiso tuberculoso de otros órganos, entre ellos de las meninges. Se adelantó en más de medio siglo en reconocer que los tubérculos y el exudado gelatinoso y caseoso correspondían a la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS