Biografiass

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Miguel Hidalgo y Costilla

Nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de corralejo, Pénjamo, Guanajuato; murió el 30 de julio de 1811 en la ciudad de chihuahua. Hijo de una familia acaudalada, estudio en el colegio de san francisco Javier en la cuidad de Valladolid Morelia que estaba dirigido por los jesuitas. Tras la expulsión de estos y el cierre de la escuela ingreso junto con su hermano JoséJoaquín al colegio de san Nicolás de obispo. Realizo estudios de teología, escolástica y moral y a los 20 años obtuvo el bachillerato en teología.
Se ordenó sacerdote y en 1790 fue nombrado rector del colegio de san Nicolás, cargo al que renuncio por el malestar que su conducta produjo en la iglesia.
En 1793 fue nombrado párroco de san Felipe en Guanajuato donde promovió la industria alfarera ydio trabajo a campesinos en una huerta que regentaba su hermano mariano para paliar la situación de pobreza de los indígenas. Al mismo tiempo como hombre ilustrado viajo y realizo reuniones intelectuales y políticas. Al morir su hermano José Joaquín que era el cura del pueblo de dolores, miguel lo reemplazó.
En esa localidad la noche del 15 de septiembre lanzo el célebre grito de dolores medianteel cual se alzaban las armas contra las autoridades coloniales.
Este suceso marco el este suceso marco el inicio de la guerra de independencia de México y hidalgo fue acusado por el obispo abad y queipo y por el arzobispo lizana de embaucador hereje y perturbador social. Fue excomulgado.
Al frente de un ejército de solo 300 hombres hidalgo tomo algunas localidades cercanas a su lado marcharon suhermano mariano y tres líderes más: Ignacio allende, Ignacio Aldama y Mariano Abasolo. En lugar de avanzar hacia la capital por miedo al saqueo y la violencia de sus tropas hidalgo avanzo hacia Guadalajara donde se convirtió en jefe de un ilusorio gobierno insurgente. Lucho para abolir la esclavitud, decomisar los bienes de los españoles y mejorar las condiciones de vida de los indígenas. Fuedetenido como consecuencia de una traición en acatita de baján y condenado a muerte.















José María Morelos
(José María Morelos y Pavón; Valladolid, actual Morelia, 1765 - San Cristóbal Ecatepec, 1815) Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa sehabía unido en 1810) y obtuvo importantes victorias. Con buena parte del sur del país bajo su control, Morelos trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en1814.
Nada de ello, sin embargo, fue duradero: reforzado con importantes contingentes de tropas, el virrey español, Félix María Calleja, hostigó permanentemente al Congreso y al propio Morelos, hasta lograr su captura y ejecución a finales de 1815. Aunque la lucha por la independencia prosiguió, tras la muerte de Morelos inició un franco declive. Hubo que esperar seis años para que nuevascircunstancias históricas en la colonia y en la metrópoli aglutinasen al movimiento emancipador en torno a la figura de Agustín de Iturbide, quien, lograda la adhesión de amplios sectores sociales, nutrió un poderoso ejército que le permitió dominar rápidamente el país y proclamar la independencia de México (28 de septiembre de 1821).
Biografía
José María Morelos era hijo de Manuel Morelos, carpintero deascendencia india, y de Juana María Pérez Pavón, una criolla cuyo padre había sido maestro de escuela en la ciudad. De sus primeros catorce años sólo se sabe que ayudó en lo que pudo al sostenimiento de la familia, y que la enseñanza de las primeras letras corrió a cargo de su madre.
La muerte del padre en 1779 significó un importante cambio. Confiado a la custodia de su tío Felipe Morelos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografiass
  • Biografiass
  • Biografiass
  • Biografiass
  • biografiass
  • Biografiass
  • Biografiass
  • BIOGRAFIASS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS