Biografiasss

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2009
bios (βιος), que significa 'vida', y graphein, que significa 'escribir') es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma.
Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de unpersonaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye unsubgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros.
Contenido[ocultar] * 1 Características * 2 Estructura * 3 Tipología * 4 Trayectoria del género * 5 Biógrafos españoles * 6 Repertorios biográficos extranjeros * 7 Véase también * 8 Enlaces externos |
Características [editar]
* Relata los acontecimientos más importantes e interesantes de la vidadel personaje.
* Generalmente, consigna datos exactos como nombres, fechas y lugares.
* Se redacta en tercera persona.
Estructura [editar]
La Biografia posee convencionalmente la siguiente estructura:
1. Introducción: Presenta al personaje.
2. Desarrollo: Contiene la descripción del personaje y la narración de los hechos más importantes de su vida.
3. Conclusión o cierre: Incluye unavaloración de la relevancia del personaje.
Tipología [editar]
Hay diferencias entre las biografías de distinto sesgo; una, por ejemplo, es legal: la que existe entre la biografía autorizada, aquella que ha sido sometida a la censura del personaje cuya vida expone, y la biografía no autorizada, la que ha sido escrita con libertad por su autor y frecuentemente contra los deseos del biografiado.
Laautobiografía es la biografía escrita por el mismo personaje de quien habla el relato y en primera persona. Un tipo especial en la misma lo constituyen los diarios íntimos que escribe un autor con el propósito de desahogarse y sin ninguna regularidad cronológica; a este género pertenecen las Meditaciones del emperador pagano y filósofo Marco Aurelio, las Confesiones del cristiano San Agustín deHipona o el Diario íntimo de Unamuno.
Las memorias constituyen una reseña de la vida de una persona también por ella misma, pero durante un lapso determinado de años y no en su totalidad, ya que la intención de este subgénero es ante todo ofrecer un testimonio de los hechos a los que asistió el autor desde un punto de vista externo a los mismos, y muchas veces sin involucrarse en ellos.
Dentro delgénero autobiográfico pueden ponerse también los diarios o dietarios, que recogen los hechos de la vida de una persona por ella misma con una cierta periodicidad, y los epistolarios o colecciones de cartas escritas por un autor, que a veces pueden incluir también las que recibió.
El relato testimonial o memorial es un tipo de informe cuya tendencia objetiva puede muchas veces contaminarse con loautobiográfico; también el libro de viajes puede considerarse biográfico a veces. El relato de la vida de los santos, en la tradición del cristianismo se denomina hagiografía. También existe la falsa autobiografía, en la que una persona se reinventa a sí misma de la forma que hubiera deseado ser o no ser, a veces incluso escrita por un otro, como por ejemplo Marcel Schwob, y la biografía ficticia depersonajes que no han existido.
Trayectoria del género [editar]
Como género literario, el término data del siglo XVII y con él se denomina a un género autónomo cultivado desde la Antigüedad en forma de vita o vida. En sus comienzos, ya desde las Vidas Paralelas de Plutarco o de las obras biográficas compuestas por Cornelio Nepote o la Historia augusta, la biografía respondía a un propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografiasss
  • Biografiasss
  • Biografiasss
  • BIOGRAFIASSS
  • biografiasss
  • Biografiasss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS