biografos matematicos

Páginas: 28 (6902 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Tartaglia
(Unknown - 1557/12/13)

Tartaglia 
Niccolò Fontana 

Matemático italiano 



Nació en 1499 en Brescia. 

De formación autodidacta, fue uno de los descubridores de la solución de la ecuación de tercer grado. Conocido como Tartaglia (el tartamudo) por su defecto en el habla causada por una cuchillada propinada por un soldado francés durante la toma de Brescia en 1522. Fue profesor de matemáticas en distintas universidades antes de radicarse en Florencia en el año 1542. Fue traductor de los Elementos de Euclides. Reveló su método de resolución de ecuaciones de tercer grado a otro famoso matemático renacentista,Gerolamo Cardano y éste lo publicó en 1545, por lo que se conoce como 'fórmula de Cardano'. 

Otras aportaciones destacables de Tartaglia fueron losprimeros estudios de aplicación de las matemáticas a la artillería en el cálculo de la trayectorias de los proyectiles (trabajos confirmados posteriormente por los estudios acerca de la caída de los cuerpos realizados por Galileo), así como por la expresión matemática para el cálculo del volumen de un tetraedrocualquiera en función de las longitudes de sus lados, la llamada fórmula de Tartaglia, unageneralización de la fórmula de Herón (usada para el cálculo del área del triángulo)

Además de sus trabajos matemáticos, Tartaglia publicó las primeras traducciones al italiano de las obras de Arquímedes yEuclides.

En su General trattato di numeri et misure (1556 -1560) publicó la disposición triangular de los coeficientes de las sucesivas potencias de un binomio, llamado triángulo de Tartaglia.Son notables también sus aportaciones a la balística. 

Tartaglia falleció en Venecia el 13 de diciembre de 1557. 

Nicolo Tartaglia fue un matemático veneciano, especialmente conocido por sus relevantes aportes en el tema de las ecuaciones de tercer grado y por la gran controversia en la que se vio envuelto en torno a la solución de las 13 ecuaciones de este tipo que entonces se distinguían.En la actualidad se considera una única forma de la ecuación de tercer grado: x³ + ax² + bx + c = 0, pero esta formulación única es posible gracias a que a, b y c pueden ser números negativos o cero. En la época de Tartaglia aún no se aceptaban los números negativos y por ello existían trece ecuaciones distintas, de las cuales siete eran completas (todas las potencias representadas), tres sintérmino lineal y tres sin término cuadrático. En la manera moderna de escribirlo serían x³ + px = q, x³ = px + q y x³ + q = px. La tercera de estas ecuaciones tiene una solución principal negativa, de modo que no se trataba. En otro orden de cosas, a Tartaglia se le reconoce su aporte a la balísticapor ser el primero en demostrar (en 1537) que una bala lanzada al aire alcanza su máxima distancia si sela dispara en un ángulo de 45º.

Obras

Trattato di numeri et misure
Nuova Scientia, cioè invenzione nuovamente trovata utile per ciascuno speculativo matematico bombardero et altri (1546)
Questi et invenzioni diverse
La travagliata invenzione
Trattato di aritmética




Euclides 


Matemático griego



Se desconoce su fecha de nacimiento y muerte aunque algunos datos apuntanal 330-275 a. C. También hay razones para sospechar de la no existencia de Euclides; no se conoce fidedignamente nada de él, además de diferencias notables de estilo en sus obras.

Se cree que cursó estudios en Atenas con discípulos de Platón. Dio clases de geometría en Alejandríadonde fundó una escuela de matemáticas. Durante el reinado del faraón helenista Tolomeo I (305-285 a. C.) quien,deseando modernizar los tratados de geometría existentes, encomendó a Euclides escribir una compilación o refundición completa. El resultado fue Los Elementos", en trece volúmenes, a los que posteriormente se añadieron dos más, atribuidos a Hipsicles de Alejandría. 

Los Cálculos, los Fenómenos, la Óptica, la División del canon (estudio matemático de la música) y otros libros se han atribuido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biograf A
  • BIOGRAF A
  • Biografo
  • Biograf A
  • BIOGRAF A
  • Biograf a
  • Biograf A
  • Biograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS