Biografìa De Niceto Alcalá Zamora

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Corre el año de 1976 cuando Niceto Alcalá-Zamora regresa a su tierra natal, España.
Regresaba después de una larga estancia en el Nuevo Continente. Salió de su país junto con su padre, Niceto Alcalá-Zamora, el 8 de julio de 1936 desde el puerto de Santander. Huían, como muchos otros españoles, de los desórdenes e injusticias de la Guerra Civil Española. Más que cualquier otro de suscompatriotas, esta familia debía retirarse del país, porque el padre era un político reconocido. Después de la proclamación de la República se formó un gobierno provisional, que estaba presidido precisamente por Niceto Alcalá-Zamora y Torres, quien fue presidente desde diciembre de 1931 hasta febrero de 1936.

* A pesar de que pasaron por el Puerto de Veracruz, los Alcalá-Zamora no se quedaron en Méxicocomo destino final dentro de América. Por el contrario, descendieron mucho más hasta llegar a Argentina. No fue sino hasta 1945 que, por una invitación del Profesor Luis Recaséns Siches a desempeñar diferentes actividades académicas, don Niceto Alcalá-Zamora y Castillo, llegó a México. El 1 de abril de 1946, se firmó el contrato de prestación de servicios. En éste se estipuló que el doctor seríaprofesor de carrera por de manera definitiva e indefinida. Se le encomendaron las siguientes labores: la dirección del seminario de Derecho procesal; impartir clases de Derecho procesal; y participar en la Revista de la Escuela nacional de Jurisprudencia.
*
* Como dato importante, cabo mencionar que don Niceto, fue el fundador y primer director del Seminario de Derecho Procesal de laFacultad de Derecho de la UNAM, desde el 1 de abril de 1946 hasta el 13 de mayo de 1957, es decir, casi 10 años. Compaginó esa labor con la colaboración asidua en la revista de la Facultad de Derecho. En ésta, ayudó desde el 4 de enero de 1949 hasta el 31 de mayo de 1957.
*
* El primer fruto de su estancia en tierras mexicas, vio la luz en 1947. Consistía en un libro titulado Proceso,autocomposición y autodefensa. Se compuso principalmente de la compilación de seis conferencias, que se configuraron a su vez de escritos de su libro Derecho procesal criminal, de los comentarios a Fundamentos del derecho procesal civil de don Eduardo J. Couture y de la traducción de Sistema de Carnelutti. Es una obra elevada de carácter científico y técnico; está adicionada con esquemas y gráficos,como por ejemplo el hexágono procesal.

* El segundo fruto fueron sus cátedras de teoría general del proceso en el doctorado. El infatigable maestro y doctor Alcalá-Zamora y Castillo fue promotor del establecimiento del doctorado en Derecho y de los cursos superiores de Derecho procesal. Estos últimos devinieron en la cátedra de teoría del proceso. De los apuntes del doctor del curso de teoríadel proceso en el doctorado, se pueden extraer conclusiones como las siguientes:
1. La preparación de la clase era puntual e impecable: Se reflejaba en el tratamiento concienzudo de cada tema.
2. El rigor metodológico mental estaba presente: evocaba fechas, libros, teoría y pensamiento de muchos autores a través de un entramado prodigioso.
3. Hay gran variedad e intimidad en eltratamiento de temas y autores: el alumno, y después el que fuese su lector, se convertía en una especie de cómplice intelectual del Maestro.
*
* Como tercer fruto –que es el último reconocido, pero con seguridad no por eso el único— es el haber formado una escuela de juristas mexicanos. La lista de estos discípulos del doctor, se obtuvo se una dedicatoria que él mismo hizo en uno de suslibros. A Héctor Fix-zamudio, Sergio García Ramírez y Santiago Oñate Laborde, los llamó “los tres más brillantes investigadores de la ciencia jurídica”. De igual manera, reconoció como su antiguo alumno a don Roberto Molina Pasque, quien presidió al Instituto Mexicano de Derecho procesal.
*
* La formación de estos ilustres personajes fue tan positiva, debido seguramente a que el Maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niceto Alcala De Mora
  • Dr. nicelo alcalà-zamora y castillo
  • Alcalá zamora
  • Biografia manuel alcala martin
  • Biografia de Ezequiel Zamora
  • Biografia de ezequiel zamora
  • biografia de ezequiel zamora para niños
  • Biografia de zamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS