Biografía Académica Francisco José de Caldas

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Francisco José de Caldas

Primer científico colombiano, abogado, naturalista, ingeniero militar y político. Nacido en Popayán, en octubre de 1768, muerto en Bogotá, octubre 29 de 1816.Llevó a cabo estudios de Latinidad y Filosofía en el Colegio del Seminario de Popayán. Luego estudió derecho en el Seminario Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá. Una vez concluyó sus estudios Caldas sededicó al comercio, radicándose en su Popayán natal. Sin embargo, la verdadera pasión de Caldas eran la astronomía y las matemáticas, que había estudiado desde su entrada al Colegio del Seminario de Popayán.
Esta pasión, y la lectura de diversos autores sobre el tema, lo llevaron a considerar de vital importancia el conocimiento del territorio de América. Aprovechando los viajes que realizaba comocomerciante, sobre todo entre Popayán y diferentes regiones del actual Ecuador, pintó mapas de relieves topográficos, a la vez que hizo observaciones culturales y astronómicas de diversa índole. Por ese entonces, inventó el hipsómetro, termómetro que sirve para medir la altitud de un lugar observando la temperatura a que allí empieza a hervir el agua.
En 1801 Caldas entró en contacto con eldirector de la Expedición Botánica, José Celestino Mutis, quién incorporó al científico payanés a la empresa en el año de 1805 como astrónomo en el Real Observatorio Astronómico. También en 1801 Caldas entró en contacto con el sabio alemán Alejandro Von Humboldt, quien fue una influencia en su pensamiento científico. En esta época el "sabio", como fue conocido, inició trabajos botánicos recogiendo,pintando y describiendo especies de plantas.

Los trabajos científicos de Caldas, al igual que de muchos otros que participaron en la Expedición Botánica, también tenían implicaciones políticas. En efecto, el reconocimiento del territorio de la Nueva Granada y sus riquezas naturales, sumado al descontento reinante con la administración española del mismo, alimentaron entre las élites criollas laidea de buscar más autonomía o incluso la Independencia de España. Esto se vio reflejado en la publicación del "Semanario de la Nueva Granada", en el que Caldas y otros estudiosos destacados de la época, dejaron plasmados varias de sus reflexiones sobre la geografía, la política y la economía del Virreinato.
Habría que señalar, además, que el Observatorio Astronómico de Santa Fe que dirigíaCaldas, se convirtió en el lugar donde se empezaron a fraguar planes para buscar esa mayor autonomía e incluso la Independencia para la Nueva Granada. No es coincidencia que la revuelta del 20 de julio se haya planeado precisamente en este lugar; aunque su participación en los hechos no fue, ni mucho menos, definitiva, y su posición frente a las distintas alternativas de gobierno fue más bienconservadora: Caldas abogó por la conformación de una junta local de gobierno que adhiriera al rey Fernando VII.
Tras los eventos de 1810, Caldas se convirtió en capitán del cuerpo de ingenieros del Estado de Cundinamarca. Sin embargo, Caldas tenía ideas políticas distintas a su amigo y presidente de Cundinamarca Antonio Nariño, por lo que se sumó a una fallida rebelión en su contra en 1813. Temiendo lasrepresalias, Caldas huyó al estado de Antioquia, donde trabajó como ingeniero en fábricas de municiones y construyendo fortificaciones militares.
Llegada la reconquista española en 1815, Caldas decidió huir hacia el sur del país. Sin embargo fue apresado en la batalla de la Cuchilla de Tambo en junio de 1816. Fue juzgado sumariamente por un Consejo de Guerra, fue condenado a muerte el 28 deoctubre de 1816, y fusilado junto a Francisco Antonio Ulloa, José Miguel Montalvo, y Miguel Buch.
Los aportes de Francisco José de Caldas a la ciencia, aunque importantes para la época, no tienen mucho valor científico, debido a los problemas que tuvo que afrontar y a las inconsistencias teóricas que hay en muchos de ellos; sin embargo, su labor radica en los planteamientos que expresó sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia francisco jose de caldas
  • francisco jose de caldas
  • Francisco josé de caldas
  • ENSAYO FRANCISCO JOSE DE CALDAS
  • Francisco Jose De Caldas
  • aportes de Francisco jose de caldas
  • Francisco Jose De Caldas
  • Francisco Jose De Caldas Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS