Biografía Asdrubal Baptista

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
La presentación del profesor Baptista giró en torno a la búsqueda de un modelo de análisis que pudiera explicar la realidad económica venezolana, pues señaló que las teorías económicas clásicas no eran suficientes. Por ejemplo, “el tema general de La Riqueza de las Naciones (Smith), capta la producción y no el comercio; en el caso de Venezuela, no se pude partir de la producción porque elpetróleo no se produce”.  
A diferencia de otros países Latinoamericanos, el académico dijo que para el caso de su país, fue necesario “dejar de lado a Smith y a Marx, porque la realidad es otra y abrimos una puerta donde la propiedad de un recurso natural determina el curso de toda una sociedad y a eso le llamamos capitalismo rentista”. Añadió, que se llegó a ese nombre porque la propiedad territorialda derecho a un ingreso y “ese ingreso estrictamente hablando es una renta”, explicó.  
Baptista resaltó que Venezuela pasó su primer siglo de vida republicana como un país “atrasado, rural, estancado y sin capacidades productivas; pero súbitamente el petróleo disparó un acelerado proceso de desarrollo económico y urbano”. Al compararlo con el caso colombiano, señaló que la principal diferenciaentre ambos países, es que Venezuela “nació en la vida moderna de la mano del Estado, mientras que Colombia lo hizo de la propiedad privada”, lo que los encaminó por rutas distintas. 

Profesor vitalicio del IESA. Profesor Titular de la Universidad de los Andes. Catedrático Simón Bolívar, Cambridge University (2001-2002). Andrés Bello Fellow, Oxford University (1977). Presidente de la AcademiaNacional de Ciencias Económicas (2007-2009).
Asdrúbal Baptista Troconis ( 1947- )
Prestigioso economista venezolano. Catedrático e investigador del Instituto de Estudios Superiores de Administración. Profesor Titular de la Universidad de Los Andes. Individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económica. Editor de la Revista del Banco Central de Venezuela. Investigador invitado porla Harvard University y otras universidades británicas y estadounidenses. Entre el año 2001 y 2002 fue Catedrático Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge, así como Fellowdel Corpus Christi College.
Ha recibido diferentes premios por su obra publicada en más de veinte libros y ensayos entre los que destacan: "Teoría económica del capitalismo rentístico","Bases cuantitativas de la economíavenezolana", "Límites de la economía política". Recientemente ha editado las obras: "Venezuela siglo XX, visiones y testimonios" y"El relevo del capitalismo rentístico". Su publicación más reciente es "Hacia un nuevo balance de poder" (Caracas: Fundación Polar, 2004), es un gran economista que ha contribuido enormemente al país en la explicación de la economía rentística petrolera.
El Prof. AsdrúbalBaptista tiene un Master en Economía (1972), Universidad de Kent, Reino Unido; Abogado (1969) y Economista (1968), Universidad de los Andes, Venezuela.
Asdrúbal Baptista es un economista fuera de lo ordinario. Sus labores y reflexiones combinan campos del saber que normalmente se los ve separados, mientras que en su caso se refuerzan y potencian de una manera muy singular. De la palabra al número; dela historia a la teoría; del pensamiento y la doctrina a la praxis.
Su obra, en efecto, atestigua un esfuerzo persistente en torno a una razón central, a saber, la cuestión del petróleo y el desarrollo. Pero para abordarla no ha escatimado moverse en los campos más variados del conocimiento económico. Y con justeza, quizás, hay que decir que su talante va mucho mejor con la idea que se tiene deun científico social, antes que con la de un mero especialista en los asuntos económicos.
Así es como de su pluma se tienen espléndidos resultados en el campo de la historia del pensamiento, de la historia cuantitativa y la estadística, de la teoría económica senso strictu, pero igualmente, y en el sentido clásico y fértil de la expresión, de la economía política.
Su comprensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Jan Baptist Van Helmont
  • Asdrúbal de la Torre
  • Hugo baptista
  • Asdrúbal De La Torre
  • Asdrubal
  • asdrubal
  • Jan Baptist Van Helmont
  • Jan Baptista van Helmont.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS