Biografía Benedictino XVI

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Biografía de Benedicto XVI
Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) nació en Marktl am Inn, Baviera (Alemania) el 16 de abril de 1927. Sus padres fueron Joseph Ratzinger (policía) y doña Maria Rieger. Estudió en el Seminario de San Miguel de Aschau am Inn. Entre 1943 y 1945, obligado por los nazis, peleó en la Segunda Guerra Mundial. Fue prisionero de los aliados y al ser liberado estudió Teología yFilosofía en la Universidad de Freising, graduándose en 1951. El mismo año recibió la orden sacerdotal. 
En los años siguientes se convirtió en un respetado teólogo y prestigioso profesor universitario. En 1972, fundó la publicación teológica Communio, hoy una de más influyentes del mundo.
En 1977 el Papa Paulo VI lo consagró como arzobispo de Múnich y Freising, y cardenal de S. MariaConsolatrice al Tiburtino. En 1981 el Papa Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Así se convirtió en el colaborador de más confianza del Papa, con quien además compartía ideas conservadores en cuanto al uso de métodos anticonceptivos, la eutanasia y la unión legal de homosexuales. En 1986 presidió la redacción de un nuevo Catecismo, el cual fue culminado en 1996. En abril de 2005 falleció Juan Pablo II y el cónclave eligió a Ratzinger como sucesor. Éste asumió el papado con el nombre de Benedicto XVI. Su pontificado fue sacudido por el escándalo de los curas pedófilos y la filtración de documentos sobre malos manejos económicos e intrigas de poder en el Vaticano (caso Vatileaks). Por ser el primer pontífice en tener un portal web, enviar mensajes porTwitter, Facebook y Youtube ha sido apodado "Papa tecnológico". 
El último 11 de febrero, anunció su renuncia al papado argumentando la falta de fuerzas por su avanzada edad. Ayer, 28 de febrero dejó de ser Papa oficialmente y se retiró a la residencia papal de Castel Gandolfo, en Roma.

Valores, Virtudes, Defectos y Debilidades.

Desde sus primeros actos como Papa queda en evidencia la figura deun pastor humilde que afronta con claridad los complejos problemas de este tiempo. Junto a ello transparenta con extraordinario candor la belleza de la fe cristiana que ilumina toda la realidad. Caridad y verdad encuentran en él un único relato. Con estas coordenadas defendió la identidad cristiana, enfrentó con valentía la lacra de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia,proclamó la verdad sobre el matrimonio y la familia y no temió enfrentar complejas temáticas, con audacia y a la vez, con prudencia. Siempre nos ha impresionado su manejo del lenguaje y capacidad para hablar de Jesucristo al mundo moderno. La profundidad de la doctrina cristiana contenida en sus encíclicas, libros, discursos y catequesis semanales son parte de un gran legado, de un anuncio profético yvaliente, acompañado del silencioso respeto para escuchar al otro.

Su altura teológica habla por sí sola. El sabio Papa y teólogo siguió escribiendo y buscando los espacios para el académico, en medio de la vorágine de su ministerio. Cultivó un diálogo respetuoso y sincero con otras religiones a la vez que condenó la “dictadura del relativismo”. Su vocación universitaria siempre encontró unlugar en su agenda y en su corazón. Entregó el mensaje en cuanto a que la educación es querer y acompañar más que sólo entregar conocimientos, y su contacto con los jóvenes lo ayudó a encantar al mundo en su incansable búsqueda de la verdad.
Fundamentalmente, un pastor a la imagen de Cristo. Sólo así podemos comprender por qué el papa Benedicto XVI ha dedicado tantas energías a intentar superar elcisma ha integrar la comunión anglicana en la iglesia católica, o al diálogo con la comunidad judía, o el mundo musulmán. Benedicto ha tenido que sufrir mucho por la desobediencia organizada de un buen grupo de sacerdotes austríacos, o por la relajación moral de algunos sacerdotes, obispos e incluso algún que otro cardenal… situaciones que engendran división y ante las que no se ha detenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia benedicto xvi
  • Biografía De Luis Xvi
  • Biografia de benedicto xVI
  • Los benedictinos
  • Biografia De Benedicto Xvi
  • Orden benedictina
  • Iglesia Benedictinos
  • Biografia del PAPA BENEDICTO XVI copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS