Biografía-cronología mario vargas llosa

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Mario Vargas Llosa
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa es un escritor en lengua española considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, es conocido por obras como La ciudad y los perros o Lga casa verde; que le hicieron ganar el premio Nobel de literatura el 7 de octubre de 2010.
Nace el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú y el año siguiente se muda con su familiamaterna a Cochabamba, en Bolivia, donde estudió los primeros cuatro años de primaria en el colegio La Salle.
En 1946 se vuelve a Perú concretamente a Piura, allí estudió el quinto año de primaria y al año siguiente se traslada a la capital donde termina primaria. En ese mismo lugar estudia los dos primeros años de secundaria en el colegio La Salle.
En 1950 ingresa en el colegio militar LeoncioPrado de Lima donde estudia el tercer y cuarto año de secundaria. Pasados estos dos años regresa a Piura, donde termina el quinto y último año de secundaria en el colegio nacional San Miguel y además inicia su carrera literaria como columnista en periódicos locales.
En 1953 vuelve a Lima e inicia sus estudios de Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1955 se casa conJulia Urquidi, publica sus primeros cuentos y trabaja como periodista en revistas y es Director de Informaciones de Radio Paramericana.
Dos años más tarde gana un concurso que le permite viajar a París. En 1959 le conceden una beca que le permite hacer el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y obtiene su título de en Filosofía y Letras en 1971. En ese año se muda a París dondevive cerca de siete años, trabajando como profesor de español en la Escuela Berlitz, como periodista en la Agencia France Press y en la Radiodifusióntelevisión Francesa.
En 1963 publica La ciudad y los perros y obtiene el premio Biblioteca Breve. Con esta misma novela, gana el premio de la Crítica Española. En 1964 se divorcia de Julia Urquidi.
Al año siguiente viaja a La Habana y se casa conPatricia Llosa, su prima, en Lima y regresa con ella a Europa, donde vivirá en París, Londres y Barcelona hasta 1974.
En 1966 publica La casa verde, fija su residencia en Londres y nace en Lima su hijo Álvaro y al año siguiente su hijo Gonzalo. En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia junto a Julio Cortázar.
En 1970 se muda a Barcelona, donde nace su hija Morgana en 1974.
Alinicio de la década de los setentas publica su ensayo literario Historia secreta de una novela y García Márquez: historia de un deicidio. Además publica, junto con Marti de Riquer, El combate imaginario en 1972 y su novela Pantaleón y las visitadoras en 1973.
En 1975 es nombrado Miembro de la Academia Peruana de la Lengua, publica La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary y codirige, con José MaríaGutiérrez, la versión cinematográfica de Pantaleón y las visitadoras y al año siguiente es nombrado "Miembro Honorario" por la Universidad Hebrea de Jerusalén.
A finales de la década recibe el Premio Derechos Humanos otorgada por la Asociación Judío Latinoamericana y también el premio de periodismo Ramón Godó Lallana otorgado por La Vanguardia de Barcelona.
En 1981 publica y estrena enArgentina su pieza de teatro La señorita de Tacna y gana el premio de la Crítica (Argentina). Además, publica su novela La guerra del fin del mundo y recibe la Medalla de Honor del Congreso, otorgado por el Congreso de la República.
Al año siguiente recibe el Premio Illa del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma por su novela La tía Julia y el escribidor y el Premio Pablo Iglesias de Literatura de laAgrupación Socialista de Chamartín, por su novela La guerra del fin del mundo.
En el 83 publica y estrena en Caracas, durante el Festival Internacional de Teatro, su pieza de teatro Kathie y el hipopótamo y es nombrado por el presidente de la república de Perú para formar parte de la comisión investigadora sobre los sucesos ocurridos en Uchuraccay, donde fueron asesinados ocho periodistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Mario Vargas Llosa
  • Biografía de mario vargas llosa
  • biografia de mario vargas llosa
  • Biografia de Mario Vargas Llosa
  • Biografía De Mario Vargas Llosa
  • BIOGRAFIA DE MARIO VARGAS LLOSA
  • Biografia Mario Vargas Llosa
  • Biografia mari vargas llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS