Biografía de 3 músicos guatemalteco

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
PACO PEREZ

Compositor, cantante y guitarrista guatemalteco fue Francisco Pérez Muñoz, hijo del español José Pérez y de Luz Muñoz; nació en Huehuetenango el 25 de abril de 1917, donde aprendió susprimera letras en el colegio "La Aurora".
En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, donde tuvo varias actuaciones como declamador y cantante. Posteriormente, con Manolo Rosales y Jose LuisAlvarez formaron el trio "Quetzalteco", en el cúal se consagró como magnífico cantante.
En 1944 concursó en el Teatro Capitol de la capital de Guatemala, obteniendo el 3er. lugar con su canción"Luna de Xelajú", la que muy pronto se popularizó dentro y fuera del pais.
Paco Peréz trabajó como oficial del juzgado 2o. de Primera Instancia en Quetzaltenango, hasta 1944 cuando empezó a trabajar enla Radio Nacional TGW, donde creó el personaje cómico de "Ciriaco Cintura" en el programa de la "Tremenda Corte". Fúe, además, un personaje importante en la comedia "Un loteriazo en plena crisis" yactuó en la película nacional "El Sombrerón".
Además de "Luna de Xelajú" dejó las canciones "Tzanjuyu", "Azabia", "Nenita", "Madrecita", "Arrepetimiento", "Patoja Linda" y "Chichicastenango"; fallecióen el accidente aéreo que se llevo también a otros artistas guatemaltecos el 27 de octubre de 1951.
Fuente: La Música en Guatemala, Algunos Musicos y Compositores, escrito por J.Eduardo Tánchez. 1987.Editorial Impresos Industriales, 3a. calle 3-17 zona 9. Ciudad de Guatemala.
Biografía transcrita amablemente

Para la inauguración del Ferrocarril Nacional de los Altos (1930), DomingoBetancourt escribió la melodía "Ferrocarril de Los Altos".
Si deseas escucharla, visita nuestra galería musical, ESCÚCHALA!

DOMINGO BETHANCOURT MAZARIEGOS

Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 20 dediciembre de 1906; se inicio en la música desde la edad de 5 años, tocando la marimba en el picolo y en el tiple, sobre un cajón de madera para alcanzar el instrumento.
A la edad de 15 años ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de musicos guatemaltecos
  • Biografías de musicos guatemaltecos
  • Biografia De Musicos Guatemaltecos
  • biografia de musicos guatemaltecos
  • Musicos Guatemaltecos
  • Musicos guatemaltecos
  • BIOGRAFIAS GUATEMALTECAS
  • BIOGRAFÍA DE MÚSICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS